imagotipo

Desbordamiento del Río de los Remedios provoca afectaciones en Ecatepec

  • Por Fernando Solís | El Sol de Toluca
  • en Sociedad

ECATEPEC.- El Río de los Remedios se desbordó por la tormenta que cayó durante la tarde y noche del miércoles, lo que causó anegaciones en al menos 16 colonias de la parte sur del municipio.

La colonia que resultó con mayor afectación fue Las Vegas Xalostoc, por su cercanía al Gran Canal,  le siguen San Agustín, Altavilla, Ejército del Trabajo, Río de luz, Media Luna, Las Vegas Xalostoc, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, San Miguel, San José Xalostoc, Arboledas de Aragón, Estrella de Oriente, Granjas Valle de Guadalupe y Valle de Aragón, en donde hay varias viviendas anegadas.

De acuerdo al Gobierno de Ecatepec sólo se registró un escurrimiento en el Río de los Remedios (también conocido como Gran Canal del Desagüe), a la altura de la colonia Las Vegas Xalostoc; en tanto, en el resto del municipio, el agua acumulada es producto de la saturación del drenaje.

“Tenemos el registro de un escurrimiento del Gran Canal en la parte de la colonia Las Vegas. Ha llovido mucho y queremos informar que el Túnel Emisor Oriente (TEO) está trabajando a su máxima capacidad, para bajar los niveles en el menor tiempo posible de las colonias afectadas", señaló Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal.

ECATEPEC3.jpg
 

El edil, informó que fueron habilitados tres albergues en los centros cívicos de las comunidades Melchor Muzquiz, Santa Clara y San Pedro Xalostoc, en donde se atenderá a las familias afectadas.

El alcalde, sin embargo, descartó que el Río de los Remedios, que atraviesa el municipio en los límites con Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero, se haya desbordado, indicó que aún no se ha cuantificado el número de casas afectadas.

Al parecer, la tarde del miércoles,  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ordenó como parte de su protocolo de seguridad, el cierre de las compuertas en los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas,y éstas fueron reabiertas hasta las 02:00 horas.

Situación que evitó que el agua se estancara en la parte del Estado de México,  y se presentaran escurrimientos en el Río de los Remedios, por lo que el alcalde, exigió sean tratados por igual la Ciudad de México, Ecatepec y Nezahualcóyotl.       A las comunidades que resultaron más afectadas, fueron enviados cuerpos de emergencia, personal de Protección Civil y de todas las áreas de gobierno con equipos vactor de succión, para bajar los  niveles del agua estancada.

ECATEPEC7.jpg
 

Actualmente los 24 cárcamos se encuentran trabajando a su máxima capacidad, por lo que se espera que bajen los niveles para que siga fluyendo el agua y evitar mayores afectaciones.

Un centenar de elementos  del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, quienes trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua del Edomex y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, fueron enviados para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por el desbordamiento del Gran Canal.

En tanto, José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la noche del miércoles, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente del Edoméx.

ECATEPEC9.jpg
 

 “Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua”, explicó.

En la colonia Ejercito del Trabajo, un hombre murió debido a causas naturales, pero la inundación no permitió que su cuerpo fuera velado.

/dec

Desaparecen tres italianos en el sur de Jalisco

Desaparecen tres italianos en el sur de Jalisco

La denuncia de los familiares llegó a EL OCCIDENTAL

El Occidental

local

[Galería] Manos del arte mexicano en el olvido

[Galería] Manos del arte mexicano en el olvido

México es el tercer país a nivel mundial con mayor actividad artesanal

Urge otro módulo de maquinaria para el campo

Urge otro módulo de maquinaria para el campo

Ya que con el que se cuenta actualmente no da abasto.

Reportan réplica de 5.3 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Reportan réplica de 5.3 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Señalan que van cientos de réplicas

Capturan a tres por privar de la libertad a dos personas en Tlaquepaque

Capturan a tres por privar de la libertad a dos personas en Tlaquepaque

Ahora se encuentran a disposición del MP

Titular de la Fepade promete enviar delegado a Jalisco para agilizar denuncias

Titular de la Fepade promete enviar delegado a Jalisco para agilizar denuncias

Para darle agilidad a denuncias durante las campañas electorales

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico