imagotipo

Desbordamiento del Río de los Remedios provoca afectaciones en Ecatepec

  • Por Fernando Solís | El Sol de Toluca
  • en Sociedad

ECATEPEC.- El Río de los Remedios se desbordó por la tormenta que cayó durante la tarde y noche del miércoles, lo que causó anegaciones en al menos 16 colonias de la parte sur del municipio.

La colonia que resultó con mayor afectación fue Las Vegas Xalostoc, por su cercanía al Gran Canal,  le siguen San Agustín, Altavilla, Ejército del Trabajo, Río de luz, Media Luna, Las Vegas Xalostoc, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, San Miguel, San José Xalostoc, Arboledas de Aragón, Estrella de Oriente, Granjas Valle de Guadalupe y Valle de Aragón, en donde hay varias viviendas anegadas.

De acuerdo al Gobierno de Ecatepec sólo se registró un escurrimiento en el Río de los Remedios (también conocido como Gran Canal del Desagüe), a la altura de la colonia Las Vegas Xalostoc; en tanto, en el resto del municipio, el agua acumulada es producto de la saturación del drenaje.

“Tenemos el registro de un escurrimiento del Gran Canal en la parte de la colonia Las Vegas. Ha llovido mucho y queremos informar que el Túnel Emisor Oriente (TEO) está trabajando a su máxima capacidad, para bajar los niveles en el menor tiempo posible de las colonias afectadas", señaló Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal.

ECATEPEC3.jpg
 

El edil, informó que fueron habilitados tres albergues en los centros cívicos de las comunidades Melchor Muzquiz, Santa Clara y San Pedro Xalostoc, en donde se atenderá a las familias afectadas.

El alcalde, sin embargo, descartó que el Río de los Remedios, que atraviesa el municipio en los límites con Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero, se haya desbordado, indicó que aún no se ha cuantificado el número de casas afectadas.

Al parecer, la tarde del miércoles,  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ordenó como parte de su protocolo de seguridad, el cierre de las compuertas en los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas,y éstas fueron reabiertas hasta las 02:00 horas.

Situación que evitó que el agua se estancara en la parte del Estado de México,  y se presentaran escurrimientos en el Río de los Remedios, por lo que el alcalde, exigió sean tratados por igual la Ciudad de México, Ecatepec y Nezahualcóyotl.       A las comunidades que resultaron más afectadas, fueron enviados cuerpos de emergencia, personal de Protección Civil y de todas las áreas de gobierno con equipos vactor de succión, para bajar los  niveles del agua estancada.

ECATEPEC7.jpg
 

Actualmente los 24 cárcamos se encuentran trabajando a su máxima capacidad, por lo que se espera que bajen los niveles para que siga fluyendo el agua y evitar mayores afectaciones.

Un centenar de elementos  del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, quienes trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua del Edomex y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, fueron enviados para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por el desbordamiento del Gran Canal.

En tanto, José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la noche del miércoles, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente del Edoméx.

ECATEPEC9.jpg
 

 “Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua”, explicó.

En la colonia Ejercito del Trabajo, un hombre murió debido a causas naturales, pero la inundación no permitió que su cuerpo fuera velado.

/dec

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

19 mil 44 trabajos se crearon en octubre

Viridiana Saavedra Ponce

local

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

"El Pata de Queso" es generador de violencia en Tamaulipas

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

Exhortan a las familias a unirse y vivir la experiencia

Los Ex llega al cine

Los Ex llega al cine

La cinta es ambientada en París

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

Son atendidos entre 700 a mil prematuros

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

En apoyo a los 33 propietarios de grúas

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas