imagotipo

Lleva 2 meses incendiándose tiradero a cielo abierto

por José Morales

Misantla, Ver.- El incendio en el tiradero a cielo abierto de Misantla lleva dos meses activo y a pesar de que han intervenido el Ejército, la Marina, Protección Civil del estado y Bomberos, sigue prendido y humeando.

Pepenadores refieren que en 19 años de trabajar en ese lugar, para ellos es la conflagración más grande que han visto, pues todos los incendios no han durado más de una semana.

En el lugar, a pesar del humo, los zopilotes, moscas y otro tipo de fauna nociva persisten, mientras que personal de Protección Civil municipal y obras públicas del ayuntamiento realizan los análisis para emprender las acciones necesarias y acabar con esa situación.

Arnaldo González, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Misantla, expresó que si bien hay una contaminación ambiental, actualmente ya es menor y se trata de buscar una solución para detener esta situación que afortunadamente ha venido a menos.

Ante los reportes de misantecos preocupados por la situación del tiradero a cielo abierto en ese municipio, se realizó un recorrido por esa zona para constatar las denuncias de contaminación, y ciertamente el humo es esparcido por las corrientes de aire y esto genera preocupación a la población, que teme estar respirando aire contaminado.

Aunque es poco el humo que actualmente despide ese basurero, el temor de la población es que se vuelva a encender como hace algunos meses, por lo que urgen al Ayuntamiento a que se realicen las acciones necesarias para acabar con esa situación.

Carmen Díaz, del municipio de Misantla, expresó que es necesario que el gobierno municipal haga lo necesario por resolver esta situación que además de ser un problema por no tener lugar donde disponer de los residuos sólidos se trata de un problema de salud para la población, pues en determinado momento pudiera ser un foco de infección.

El director de protección Civil del Ayuntamiento de Misantla explicó que el incendio inició el 25 de abril y por los reportes que se tienen todo comenzó con la quema de unas llantas.

Resaltó que se puede pensar que se trata de un incendio premeditado y a pesar del tiempo de respuesta que se tuvo por parte de Heroico Cuerpo de Bomberos no se logró el resultado esperado, pues el acumulamiento de plástico, cartón e incluso aerosoles que empezaron a explotar generaron un incendio incontrolable.

Precisó que el tiradero a cielo abierto de Misantla tiene una antigüedad de 25 años y se estima que son alrededor de 12 toneladas diarias las que van a parar a ese lugar. Son residuos sólidos que se han acumulado por años y por ello hay gases que con la descomposición y ahora con el incendio se van liberando y no permite que se apague el incendio.

Resaltó que en un principio se atacó el incendio con agua y espuma retardante y los bomberos estuvieron dando su mayor esfuerzo, pero no se logró apagarlo.

Expresó que también afectó la época electoral, pues no podían desplegar maquinaria de tal forma que fuera algo vistoso para evitar que esto se malinterpretará.

Expuso que en coordinación con la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Misantla están generando un plan para poder apagar definitivamente el incendio del tiradero a cielo abierto, pues se pretende sofocarlo y que la lumbre ya no agarre fuerza.

El director de Protección Civil de Misantla destacó que al ser una emergencia el recurso deberá salir de la dirección de Obras Públicas, pues se debe apagar lo más pronto que se pueda, sobre todo porque se está a meses de concluir la presente administración municipal.

Resaltó que en las primeras semanas recibieron el apoyo de Protección Civil del Estado y con personal de Bomberos calificados.

Además se tuvo el apoyo del Ejército Mexicano con el Plan DNIII, sobre todo en el apogeo del incendio hace algunas semanas; incluso la Marina también se sumó.

Recalcó que ahora el municipio trata de evitar que el fuego reinicie y se espera que junto con la dirección de obras públicas se pueda lograr el objetivo de apagar de forma definitiva esta situación, pues no sólo se trata de extinguirlo, sino de evitar contaminación ambiental.

Arnaldo González indicó que las complicaciones para apagar el basurero han sido porque se trata de un cantil de alrededor de 50 o 60 metros de profundidad y mucha de la basura amontonada ha atrapado gases que en cualquier momento pueden reavivar el fuego.

/parg

 

Mancera emite declaratoria de desastre para la CDMX tras sismo

Mancera emite declaratoria de desastre para la CDMX tras sismo

Conago actualizó a 115 el número de decesos registrados

El Occidental

local

Colegio de Jalisco revisará trabajo de agencia de seguridad

Colegio de Jalisco revisará trabajo de agencia de seguridad

Para el intercambio de instalaciones de políticas públicas

Este viernes, se reanudan clases en algunas regiones de Oaxaca

Este viernes, se reanudan clases en algunas regiones de Oaxaca

Anunciaron prioridad a la seguridad de estudiantes y docentes

Estudiante de Jalisco será velado en GDL, víctima del sismo

Estudiante de Jalisco será velado en GDL, víctima del sismo

El joven tapatío estudiaba en el Tec de Monterrey

UdeG convoca a la comunidad universitaria  a solidarizarse con damnificados

UdeG convoca a la comunidad universitaria a solidarizarse con damnificados

Habilitarán nuevamente centros de acopio

Salma Hayek se solidariza con víctimas de sismo en México y dona 100 mil dólares

Salma Hayek se solidariza con víctimas de sismo en México y dona 100 mil dólares

Puso en marcha una campaña para ayudar a víctimas

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas