imagotipo

Alumnos de Tapachula crean dispositivos electrónicos con desechos

POR CÉSAR SOLÍS

Alumnos de secundaria crearon tres proyectos mediante la utilización de aparatos y dispositivos electrónicos inservibles, es decir, dieron vida a lo que estaba a punto de desecharse, con lo que se destaca el potencial intelectual de los adolescentes de Tapachula y que deberían ser aprovechados por las autoridades educativas encargadas en el tema de la investigación e innovación.

Se trata de tres proyectos creados por alumnos de primero y segundo año de secundaria, los cuales consisten en un Brazo hidráulico que funciona a través del principio de pascal.

Funciona a través de una fuerza menor que es impulsada por una mayor mediante presión, pero lo mejor es que todos los materiales son de reciclaje.

El otro proyecto es un dispensador de dulces que funciona con un botón de presión, dos caimanes, una batería y motor de 9 voltios, donde también se usa material de desecho. Mientras que la tercera creación es un carro a control remoto, mediante el uso de circuitos electrónicos inservibles.

Los representantes de dichos proyectos, alumnos del Colegio Benemérito de las Américas, Mario Alfonso Ramírez, Noé Alejandro Guzmán y Berenice Ly, mencionaron el gusto por el taller de innovaciones tecnológicas que se les impartió, con el cual se despertó interés por estas áreas de la ciencia y tecnología.

Por su parte, el profesor de los grupos donde implementó el taller del mismo colegio Benemérito de las Américas, Sergio Alberto Robles Salazar, explicó que la finalidad es despertar en los alumnos de este nivel educativo el interés para desarrollar ideas tecnológicas a las que posterior pueda dárseles el seguimiento correspondiente.

“Se dará continuidad más adelante con la creación de otros prototipos de mayor dificultad lo que podría ser presentado en próximos eventos nacionales de ciencia y tecnología”, concluyó.