imagotipo

Nomina secreta de César Duarte financió campañas políticas

Por David Varela

Al financiamiento de campañas políticas, de distintos partidos políticos, fueron a parar millones de pesos del erario desde el 2011 hasta el ocaso de la administración de César Horacio Duarte Jáquez en Chihuahua, desvíos documentados en la “nomina secreta” que se aseguró en la vivienda del exgobernador en Hidalgo del Parral y con la cual, la Fiscalía General del Estado pudo comprobar muchos de los dichos y aportaciones de exfuncionarios, que optaron por colaborar con el Gobierno de Javier Corral Jurado para detallar la red de corrupción que se tejió a la que se le atribuye el desfalco de recursos públicos por seis mil millones de pesos.

El mismo gobernador Javier Corral confirmó que los documentos encontrados en las propiedades del exgobernador, dan cuenta del alcance en la corrupción política que pegó a las finanzas del Gobierno, “era algo más que una nómina, eran los retiros que hacían funcionarios del gobierno para hacer pagos de distintas cosas, vinculadas a actividades político-electorales”.

Aunque Javier Corral señaló que no se puede todavía hacer una afirmación categórica de las características de los beneficiarios de la nómina, se especula que en ella obran empresarios chihuahuenses, prominentes figuras políticas, candidatos, actuales funcionarios, e incluso, personas del clero.

“La misma nómina secreta es una fuente muy valiosa para las investigaciones de la fiscalía, mucha de la información que se nos ha dado, se ha confirmado, nos habían dado a conocer algunos colaboradores de algunos documentos, y sí estaban ahí”, relató.

Los documentos obtenidos tras los cateos en el rancho y vivienda del ex gobernador, han permitido a la autoridad local iniciar otras líneas de investigación distintas a las que tenían en relación a los desvíos de recursos.

Si bien el gobernador optó por no dar muchos detalles sobre la nómina secreta de César Duarte Jáquez, sí afirmó que funcionarios del gobierno anterior hacían pagos para actos de campaña, de distintos partidos políticos.

“Una vez concluidas las investigaciones y declaraciones de los que colaboran con nosotros, podremos tener en ese tema, una carpeta acabada y también iremos a presentarla ante los jueces”, señaló Javier Corral.

Los retiros, detalló, eran cuantiosos y se hacían cada mes desde el primer año de la administración, “Duarte empezó a saquear el Estado, a los 4 meses de haber empezado, empezó a haber retiros muy grandes, cientos de millones en 6 años para financiar campañas políticas, candidatos, distintos”.
Habrá más órdenes de aprehensión, detalló el fiscal de Chihuahua
Desde 40 millones de pesos hasta casos de desvíos que ascienden a los 300 millones de pesos, es lo que la Fiscalía General del Estado ha detectado en diversas áreas de la administración estatal, en hechos que sucedieron durante el sexenio de César Duarte Jáquez, detalló el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien confirmó la solicitud, en breve, al Poder Judicial, de más órdenes de aprehensión contra exfuncionarios.

Al cuestionarle sobre las nuevas órdenes de aprehensión para esta semana, refirió que es la expectativa de la FGE que el Poder Judicial las otorgue, pero depende del Ministerio Público y cómo vayan integrando las carpetas y conformando los elementos suficientes para proceder de manera legal.

Aunque se presumen más detenciones para esta semana, el fiscal aseguró que no tienen presión en relación al tiempo, pues las autoridades están concentradas en tener casos sólidos, debidamente integrados y asegurar que no haya fallas en las investigaciones,  “así hemos integrado las demás carpetas de investigación”.

El funcionario estatal señaló que existen un gran número de asuntos y en algunos se rebasan los 100 millones de pesos de desvío de recursos, otros por 40 millones de pesos, pero hay algunos que se encuentran en más de 300 millones de pesos del erario desviados a otras actividades, ajenas al ejercicio público.

“Aquí lo relevante es que encontramos, en efecto, había mucho desorden en el manejo administrativo y trajo como consecuencia la intención de desviar recursos del presupuesto hacia otros fines”, aseveró.

Policías de Autlán no están detenidos por desaparición de veracruzanos

Policías de Autlán no están detenidos por desaparición de veracruzanos

Familiares acusan a los policías de Autlán

Elizabeth Ibal Rocha

local

Fallece Sergio Ignacio Martínez, Premio Nacional de Periodismo

Fallece Sergio Ignacio Martínez, Premio Nacional de Periodismo

En la ciudad de Guadalajara

Otorgan premio a poeta Raúl Bañuelos de Guadalajara

Otorgan premio a poeta Raúl Bañuelos de Guadalajara

En el 455 Aniversario de la Fundación de Lagos de Moreno

El lago de los cisnes llega al Teatro Diana

El lago de los cisnes llega al Teatro Diana

Uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos

Si hay avances en CCD

Si hay avances en CCD

Señala el gobernador del estado, JASD

Denuncia FGTEM presiones a trabajadores de Sistecozome para que “renuncien voluntariamente

Denuncia FGTEM presiones a trabajadores de Sistecozome para que “renuncien voluntariamente

Alrededor de 500 trabajadores ya sucumbieron a las presiones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión