imagotipo

Realizan trabajos de limpieza en colonias afectadas por tormenta

Laura Bueno Medina

TIJUANA, Baja California. (OEM-Informex).- Cuadrillas de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tijuana se encuentran trabajando en la limpieza de vialidades por la caída de rocas, e inundaciones con agua y lodo, mientras que Protección Civil Municipal y Bomberos realizan monitoreo de zona de riesgo.

Después de la tormenta y de acuerdo con el Servicio Meteorológico de San Diego, Protección Civil Municipal detalló que para hoy se espera un día mayormente soleado, con una máxima alrededor de 16° centígrados. Con viento del oeste de 10 a 15 km/h.

Esta noche: mayormente despejado, la mínima alrededor de 7° centígrados. Viento del oeste de 10 a 15 km/h y luego se pondrá en calma.

Para el miércoles igual se espera este soleado, la máxima alrededor de 20° centígrados, con viento en calma y llegará del noroeste alrededor de 10 km/h y por la noche mayormente despejado, la mínima alrededor de 9C. Viento en calma y llegará del este entre 10 y 15 km/h.

 

Derrumbes y desalojos por tormenta en Tijuana

Derrumbes, grietas abiertas en tierra, deslaves, caída de muros, principalmente de llantas, accidentes vehiculares con un fallecimiento, desalojo de más de 70 personas, inundaciones de viviendas y calles, caídas de árboles, cierres de vialidades, caos, frío y mucha agua dejó la tormenta que tocó a la ciudad desde la tarde-noche del domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el personal de Bomberos habría evacuado en el transcurso del día a 73 personas, entre los que se encontraban 61 adultos y 12 niños. Contabilizando alrededor de 41 casas afectadas por deslaves, muros caídos y derrumbes, propiciados por la gran cantidad de lluvia.

Algunas de las personas evacuadas fueron trasladadas al albergue habilitado en la Unidad Deportiva Tijuana, otros decidieron irse con familiares cercanos.

En el fraccionamiento Valle Sur, Camino Verde y Sánchez Taboada, mas casas cayeron con el hundimiento o deslave de la tierra que antes las sostenían, algunas iniciaron su caída desde las lluvias anteriores.

Las autoridades municipales decidieron cerrar temporalmente el acceso a la avenida Senador Monzón en la colonia Obrera primera sección después de que un hombre en su vehículo fue arrastrado por la corriente. El hombre fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de exhortar a la población a no transitar por las vías rápidas, zona Rio, avenida Internacional y Rosas Magallón debido a que se encontraban inundadas en grandes tramos.

Por la gran acumulación de agua producto de la lluvia que se ha estancado en el lugar en forma de cañón el transitar es imposible detallaron las autoridades, en otros redujo el espacio para transitar como en la zona de El Mirador, rumbo a Playas de Tijuana, en donde se registró la caída de grandes piedras sobre el asfalto, lo que bloqueó la carretera.

En lo que va del día el personal de Bomberos de Tijuana ha atendido en colaboración con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal más de 150 servicios desde choques por alcance hasta los deslaves y rescates. Así como más de 40 percances vehiculares, principalmente choques por alcance y uno, durante la mañana en el que un hombre perdió la vida.

Es la Dirección de Protección Civil Municipal la que mantiene el monitoreo preciso de las zonas de alto riesgo en donde ya se han registrado deslaves, el principal ocurrido en la colonia Xicoténcatl Leyva en la delegación Playas de Tijuana, en donde solo se registraron sólo daños materiales afortunadamente.

El director de bomberos de Tijuana, Capitán Carlos Gopar Uribe indicó que hasta el momento no se reportaban incidentes mayores, salvo los ya mencionados, por lo que exhortó nuevamente a la ciudadanía a mantenerse alerta y por ningún motivo arriesgarse a cruzar arroyos ya que las corrientes están fuertes y pueden arrastrarlos.

La Dirección de Protección Civil estatal emitió por su parte la recomendación a todos los residentes de la zona costa a extremar precauciones ante las constantes lluvias registradas en la región.

El Director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, que el pronóstico de las lluvias se presentaría con mayor intensidad a partir de las 14:00 horas por lo que pidió estar atentos de forma permanente a la evolución de la tormenta.

De igual forma la lluvia acumulada por la tarde rebasaba los 60 milímetros en Tijuana y Playas de Rosarito, esperándose más para la noche de ayer lunes.

Se rescató a quienes estuvieron en riesgo por muros y las bardas, las cuales por las precipitaciones son susceptibles a colapsar.

Rosquillas Navarro agregó que entre las zonas de más riesgo se encuentran los arroyos cercanos al Río Tecate, y que bajará mucha agua desde la Sierra de San Pedro Mártir hasta la Sierra de Juárez, y que esto provocará que se incrementen los arroyos en las zonas rurales, por lo que hay que tener mucho cuidado y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil Estatal.

Algunas de las colonias afectadas con inundaciones, deslaves, encharcamientos y falta de luz son las siguientes, Miramar, Cañón Miramar y 3 de abril, colonia Divina, calle Antonio Villareal y Francisco I madero, La Morita, calle Tibuquina y Carretera Antigua, Terrazas del Valle, Fraccionamiento Los Venados.

Por lo que hace a Rosarito, hubo declaración de alerta porque se desbordó el arroyo Huacatay, por lo que hubo necesidad de cerrar el paso por la Escénica y se enfrentaron problemas de inundación en el Boulevard Benito Juárez.

En nota aparte, se da cuenta del desalojo de familias en la cercanía de Plaza San Fernando. En estas tareas participaron elementos del ejército mexicano.

 

Entró Tijuana en alerta por fuertes lluvias

La Dirección de Protección Civil Municipal Informó que se activó el estado de alerta para la ciudad debido a la condición Meteorológica.

La alerta se mantuvo hasta las 6:00 horas de este martes.

tijuana

Las autoridades municipales decidieron cerrar temporalmente el acceso a la avenida Senador Monzón en la colonia Obrera primera sección después de que un hombre en su vehículo fuera casi arrastrado por la corriente. El hombre fue rescatado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

 

 

Dinero de Ipejal en las Villas Panamericanas está seguro: Ayón

Dinero de Ipejal en las Villas Panamericanas está seguro: Ayón

Fueron 649 millones de pesos invertidos en la construcción

Elsa María Arenas Inda

local

Cumplen directores de escuelas el perfil para seguir al frente de los planteles

Cumplen directores de escuelas el perfil para seguir al frente de los planteles

Francisco Ayón entregó 185 constancias de docentes

Juez solicita abrir proceso por desacato a diputados

Juez solicita abrir proceso por desacato a diputados

No suspendió cumplimiento de la sentencia, como se dijo en el Congreso

Aspirantes al comité del SEA tienen capacidad para integrar una excelente comisión: Mónica Almeida

Aspirantes al comité del SEA tienen capacidad para integrar una excelente comisión: Mónica Almeida

Y están orientados en materia del combate a la corrupción, agregó

UNAM y UdeG traerán música de la Intervención Francesa al Degollado

UNAM y UdeG traerán música de la Intervención Francesa al Degollado

El concierto se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto

Transmisor del dengue está en 90% de nuestro estado

Transmisor del dengue está en 90% de nuestro estado

Recomiendan autoridades no dejar tener precauciones al máximo

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News