imagotipo

En malas condiciones 87% de separos en Zacatecas

  • La precariedad en la que se encuentran ha provocado la muerte de 13 internos

Rocío Adriana Aguilar / El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Tras concluir el proceso de verificación de los centros de detención municipal o separos de Seguridad Pública de los 58 municipios de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) determinó que cerca del 87 por ciento, -es decir 50 centros- se encuentran en malas condiciones, lo que, incluso ha provocado que en los últimos nueve años hayan muerto 13 personas que estaban internas.

En dicha evaluación se encontró que, solo el 13 por ciento de los separos municipales están en buenas condiciones, en esa lista se encuentran: Francisco R. Murguía, Apozol, Tlaltenango, Mazapil, Jerez, Guadalupe, Juan Aldama y Sombrerete.

Los centros de detención en peores condiciones son: El Salvador, Río Grande, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador y Atolinga, aunque en la lista no figuran las instalaciones de la Policía Capitalina, la presidenta de la CDHEZ María de la Luz Domínguez Campos, recalcó que Zacatecas capital se encuentra entre las 10 peores.

Asimismo se obtuvo que desde el 2008 hasta este año, se han registrado 13 decesos de personas al interior de separos de 12 municipios: 2008 uno en Atolinga, uno en Villa Hidalgo y uno más en Concepción del Oro, en 2011 uno en Chalchihuites, 2012 uno en Cañitas de Felipe Pescador, uno en Río Grande, 2013 uno en Jerez, uno en Fresnillo, 2014 uno en Zacatecas, 2015 uno en Guadalupe, uno en Apozol, 2016 uno en Sombrerete y finalmente el 29 de enero de 2017 la muerte de un hombre en los separos de Zacatecas capital, este caso aún está en proceso de investigación.

DEFICIENCIA DE POLICÍAS PREVENTIVOS

Otro de los resultados que arrojó la evaluación hecha por la CDHEZ en la entidad, fue la deficiencia de elementos policiacos, pues para cubrir 58 municipios hay apenas mil 378 Policías Municipales Preventivos, es decir por municipios operan 23.7 elementos, sin embargo, el panorama es aún más desalentador, pues hay Ayuntamientos en los que apenas hay uno o dos elementos.

La CDHEZ contabilizó que en 26 municipios hay 153 policías, es decir menos de seis -5.8- elementos por cada una de esas localidades.

Se registró que, en un municipio, Jiménez del Teúl, hay un elemento, es mujer y debe desempeñarse como Directora, Juez Comunitario, Policía Preventiva, entre otros.

Hay un municipio con dos elementos, dos municipios con tres, dos con cuatro, dos con cinco, siete con seis, un municipio con siete elementos, tres con ocho elementos, dos municipios con nueve elementos, cuatro municipios con 10 policías, lo que da un total de 153 policías para 26 municipios.


Observaciones


Las principales observaciones que la CDHEZ realizó a los alcaldes de los 58 municipios consisten en:

1. Las condiciones deficientes, 16 municipios calificaron como malas y en 34 como regulares, lo que representa el 86.20 por ciento del total, en 20 municipios, es decir el 34.48 por ciento van de mala a regular.

2. En 18 municipios 31.03 por ciento, la iluminación se califica de mala a regular.

3. En 13 municipios -el 22.41 por ciento- no se cuenta con taza sanitaria al interior de la celda.

4. El 98.2857 por ciento, 57 municipios no tienen lavabo al interior de la celda.

5. En 18 municipios no se cuenta con privacidad en el uso del servicio sanitario.

6. 35 municipios, alrededor del 60 por ciento, no se tiene suministro de agua para saneamiento sanitario.

7. En 11 municipios (no se cuenta con planchas, los espacios de concreto para descanso de los internos.

8. En 26 municipios las celdas no tienen puertas adecuadas para prevenir el suicidio.

9. En 31 municipios no hay ventanas adecuadas para prevenir el suicidio.

10. En 29 municipios no se tienen espacios para albergar mujeres.

11. En 51 municipios no hay espacios para albergar menores de edad.

12. En 33 municipios, que representan el 56.89 por ciento del total, no se cuentan con circuito cerrado de videograbación y en 8 municipios cuenta con circuito cerrado de video grabación, pero no funciona.

13. En el 91.38 por ciento -53 municipios-, no hay médico, solo 5 municipios lo tienen (Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Tlaltenango y Zacatecas).

14. No cuentan con área médica en 55 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y solo 3 municipios tienen ese lugar, (Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe).

15. No hay personal de psicología en 54 municipios, lo que representa el 93.10 por ciento y solo 4 sí cuentan con personal de psicología (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera).

16. No hay área psicológica en 54 municipios lo que representa el 93.10 por ciento y solo 4 sí la tienen (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera).

17. No hay personal de trabajo social en 55 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y solo 3 municipios sí cuentan con ese personal  (Zacatecas, Guadalupe y Calera).

18. No hay área de trabajo social en 54 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y solo 3 sí cuentan con área trabajo social (Zacatecas, Guadalupe y Calera), 21. No hay personal jurídico en 50 municipios lo que representa el 86.21 por ciento y solo 8 municipios sí cuentan con personal jurídico (Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Villa García y Zacatecas).

19. No hay área jurídica en 53 municipios lo que representa el 91.38 por ciento y solo 5 municipios sí cuentan con esta área (Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas).

20. En cuatro municipios no se cuenta con Juez Comunitario, siendo éste al que le corresponde la imposición de sanciones, asumiendo en 2 municipios tal función el Secretario del Gobierno Municipal, en 1 municipio esta tarea la asume el Síndico, en 1 municipio es atribución del propio policía.

21. En nueve municipios el juez comunitario se encuentra en lugar distinto al inmueble que ocupa los separos preventivos, lo que afecta en la imposición inmediata de las sanciones de los detenidos. 24. no cuentan con normatividad interna actualizada (reglamentos y bandos de policía, manuales y protocolos de actuación policiaca).

22. En los 58 municipios no existe suficiencia de personal policiaco, siendo apenas un total de mil 378 elementos de los cuales mil 145 son hombres y 233 mujeres, según la información de cada una de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal. Además, no hay personal femenino en 21 municipios, lo que representa el 36.21 por ciento.

Frío y lluvia azota a Jalisco

Frío y lluvia azota a Jalisco

No se registró caídas de árboles

Elizabeth Ibal Rocha

local

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius

Nebai Torres se llevó el título en el certamen Mexicana Universal Jalisco 2017

Nebai Torres se llevó el título en el certamen Mexicana Universal Jalisco 2017

Lupita Jones le pusó la corona a Nebai

Matan a un hombre dentro de lavandería al resistirse a ser asaltado

Matan a un hombre dentro de lavandería al resistirse a ser asaltado

El crimen fue cometido en la colonia Zalatitán de Tonalá

Capacitan 200 mujeres para Policía Vial

Capacitan 200 mujeres para Policía Vial

Se sumarán a un cuerpo de 600

Recursos para los rastros municipales

Recursos para los rastros municipales

Y evitar la matanza fuera de norma

destacados

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana