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Asume Semar Capitanías de Puerto

  • El Occidental
  • en República

Manrique Gandaria/ Vía El Sol de México

A partir del primer minuto hoy, la Secretaría de Marina ejercerá legalmente el control oficial de laCapitanías de Puerto,  a través de las Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, creada el pasado1 de marzo, con lo que se consolida como la Autoridad Marítima Nacional.

Este cambio significa la trasferencia total de los recursos humanos, materiales y presupuestales de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina, quien ahora se hará cargo de las 103 Capitanías de Puertos que hay en el país.  “Esto nos permitirá aumentar en un 20% la revisión de buques y barcos, ya que actualmente solo se alcanza el 15% en revisiones”, señaló la Semar.

Con el cambio de adscripción, la Secretaría de Marina asume funciones de una “guardia costera”, que entre otras atribuciones, tendrá la autoridad de  autorizar el arribo de barcos y buques, revisión de buques petroleros, graneleros, trasatlánticos,  y de contenedores, además de verificar que las navegables cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad.

El cambio de adscripción, obligó a que los más de mil trabajadores de las capitanías de puertos, -al mando de la Marina Mercante- pasen a formar parte de la Secretaria de Marina, con todas las prestaciones y prerrogativas con que cuenta, de acuerdo con el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre de 2016 que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

marina

De acuerdo al instituto castrense, la meta a corto plazo es que a partir de que tomen las riendas de los puertos, y hasta el término del año, la revisión de buques y barcos, aumente a  20%, ya que actualmente solo se alcanza el 15% en revisiones.

“Sobre todo en aquellos puertos turísticos, como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira, Puerto Juárez y Acapulco”, señaló el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón al darse a conocer la nueva modalidad de trabajo.

Por otra parte, la trasferencia de las capitanías de puerto fue publicada en el DOF el 3de marzo pasado por la Secretaría de Marina, en donde indica la creación de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos que depende orgánica, operativa y administrativamente de la Subsecretaría de Marina y que entró en funciones a partir del 1 de junio del presente año.

Tendrá como misión, ejercer la Autoridad Marítima Nacional, a fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en esta materia, por lo que los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para la creación de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, serán proporcionados por la Oficialía Mayor en coordinación con la Subsecretaría de Marina.

Es de recordar que hasta 1976, las capitanías de puerto estuvieron a cargo de la Marina, que luego se transfirieron a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT).

No obstante, ante la irrupción del narcotráfico en algunos puertos marítimos, la Secretaría de Marina se hizo cargo de las capitanías de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Manzanillo, Colima, donde se han confiscado grandes volúmenes de droga.

Entre las atribuciones de la Capitanía de Puerto están la de  autorizar los arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, regular  y vigilar las vías generales de comunicación, abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos y requerir los certificados e inspeccionar a cualquier embarcación. También actuará como auxiliar del Ministerio Público e imponer sanciones.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, el Almirante José Luis Vergara Ibarra señaló que con este cambio, cuenta con un marco legal que otorga a la Secretaría de Marina la responsabilidad de las 103 Capitanías de Puerto, y por ende la consolidación de una sola Autoridad Marítima Nacional, por lo que las reformas a la ley, benefician en gran medida al desarrollo marítimo nacional.

Con la transferencia de las Capitanías de Puerto, se da fe y legalidad, a la transferencia de los recursos públicos de éstas, lo que conlleva una gran responsabilidad. “Un alto encargo, que la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión han otorgado a la Secretaría de Marina; compromiso que es aún más grande, por todo aquello que supieron fincar quienes nos anteceden, y con quienes habremos de mantener una estrecha colaboración”.

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