Sujeto que causó desmanes será procesado y permanecerá en prisión

El juez le dictó un año de prisión preventiva justificada

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 3 de noviembre de 2023

El sujeto cometió varios delitos el pasado 24 de octubre. Foto. Cortesía | Policía de Guadalajara

El sujeto que el pasado 24 de octubre causó destrozos destrozos y una balacera en la plaza principal de Talpa de Allende, será procesado penalmente, además de que el juez le dictó un año de prisión preventiva justificada.

Se trata de Martín por delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares, homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de los policías, además de lesiones en agravio de varias personas y daños imprudenciales a una patrulla, vehículos, mobiliario de un parque así como al ingreso del atrio de la Basílica de Talpa de Allende.

Te puede interesar:

El día de los hechos, cerca de las 15:00 horas, el señalado conducía una camioneta Ford Lobo King Ranch en color tinto, en la calle Independencia, entre López Cotilla y Degollado de la zona Centro, en donde impactó a un motociclista empleado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIAPAS), a quien se llevó arrastrando por varios metros.

Posteriormente chocó con la parte trasera de su camioneta un taxi. Con el auxilio de un elemento de movilidad municipal se intentó frenar el paso del individuo con la patrulla, sin embargo, éste se echó en reversa y prosiguió con su escape. Al llegar a la calle Hidalgo e Independencia, impactó a otra camioneta marca Mitsubishi en color rojo.

Después subió con la camioneta a plancha de la plaza principal que se encuentra frente a la Basílica de Talpa. Ahí dañó bancas y varios puestos que se encontraban instalados en el lugar, entre ellos uno de juegos tradicionales, propiedad de un adulto mayor que también resultó con lesiones.

Los policías municipales lo persiguieron y le ordenaron al sujeto que se detuvieran, pero hizo caso omiso y siguió causando daños en puestos y bancas; incluso alcanzó a dañar los escalones de ingreso al atrio de la Basílica de Talpa, y atropelló a uno de los policías municipales que intentaba frenar su marcha.

Ante el peligro de la situación, los policías dispararon a las llantas para tratar de detenerlos. A pesar de ello, Martín continuó con su marcha e intentó atropellar a otro elemento de la Policía Municipal, por lo que otro de los oficiales le disparó y lo hirió en una de sus mejillas.

Aún lesionado, el conductor siguió con su intento de escapar hasta que chocó con otros tres vehículos metros adelante y finalmente fue capturado y, al igual que el resto de las personas que resultaron con heridas, se le trasladó a recibir atención médica.