Piden no consumir pajaretes, ponche, rompope, ni borrachitos por intoxicación de metanol

La prohibición también incluye la tradicional bebida conocida como pajaretes, preparada con leche recién ordeñada, azúcar, chocolate y alcohol

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 1 de mayo de 2020

Foto: Buzzfeed

Debido a la intoxicación masiva por metanol, que ha afectado a 72 personas, de las cuales 23 han muerto en los municipios de Tamazula y Mazamitla, la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) llama a los jaliscienses a evitar el consumo de bebidas artesanales y dulces que podrían contener alcohol adulterado.

En rueda de prensa virtual, la titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, en compañía del fiscal del estado, Gerardo Octavio Solis Gómez, dijo que como autoridad sanitaria se tiene una razonable preocupación de que el alcohol adulterado haya podido permear en la producción de las bebidas tradicionales elaboradas en la región; tras haber identificado metanol en las muestras del producto que fue asegurado en días pasados.

Por ello Santiago Hernández pidió a los jaliscienses no consumir productos que contengan alcohol, ya que éste podría estar adulterado.

"La Secretaría de Salud Jalisco a través de la Coprisjal, emitió comunicado de riesgos alertando a la población a no consumir ningún tipo de licor artesanal tradicionalmente conocidos como ponches, rompopes, licores o cremas y demás análogos, como son los dulces los borrachitos, las gomitas, en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación, esto como medida precautoria ante las intoxicaciones por metanol y hasta en tanto no se conozca el origen y rastreabilidad de los productos adulterados".

La prohibición también incluye la tradicional bebida conocida como pajaretes, preparada con leche recién ordeñada, azúcar, chocolate y alcohol. La mayor parte de los casos detectados en Mazamitla fueron por consumo de esta bebida.

La Coprisjal recuerda a la población que, dada la naturaleza artesanal de los licores, estos carecen de un control de calidad que les permita identificar su lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y en general la rastreabilidad del mismo.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Reiteró que es fundamental el apoyo de la población para que evite consumir este tipo de producto, que denuncie a los establecimientos que pudieran estar expendiendo el alcohol adulterado, principalmente de la marca identificada como El Chorrito, etiqueta naranja que arrojó niveles elevados de metanol.

La intoxicación por metanol o alcohol metílico es grave, puede producir la ceguera o la muerte.

La única forma de prevenir el riesgo, bajo las circunstancias actuales, es evitar el consumo de cualquier producto que pueda contenerlo.

EL DATO

El pasado 27 de abril, la Coprisjal advirtió a la población del estado, a no consumir, vender, preparar o expender para consumo humano, el alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial; ya sea puro o combinado con agua, líquido o bebida preparada. La prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.

También puedes leer: