/ jueves 17 de septiembre de 2020

Podría existir una nueva contingencia en el IJCF, advierte la CEDHJ

Fue el pasado 14 de septiembre cuando salió a la luz uno de los dos tráileres cargados con cuerpos, el cual fue abandonado en una bodega de Tlaquepaque y después en un lote baldío de Tlajomulco

Al cumplirse dos años del transitar por el Área Metropolitana de Guadalajara, del llamado "tráiler de la muerte" que transportaba 444 cuerpos de personas no identificadas, aún hay retos en el manejo de los cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo cual podría derivar en una nueva contingencia, advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Fue el pasado 14 de septiembre cuando salió a la luz uno de los dos tráileres cargados con cuerpos, el cual fue abandonado en una bodega de Tlaquepaque y después en un lote baldío de Tlajomulco, lo que causó el enojo de los vecinos debido al fuerte olor que emanaba. Finalmente, el tráiler fue resguardado en la Fiscalía Estatal y después regresó al IJCF.


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Luego de ello, la CEDHJ integró un equipo multidisciplinario de personal médico, psicológico, antropológico y jurídico, apoyado también por personal de la CNDHJ que se instaló de forma permanente en el IJCF a fin de practicar debidamente todas las investigaciones del caso y, en especial, para dar asesoría y acompañamiento a familiares y víctimas en la búsqueda, identificación y entrega de cuerpos de sus familiares y seres queridos fallecidos que ahí pudieran encontrarse.

En mayo de 2019, la CEDHJ emitió la Recomendación 10/2019 dirigida a la Fiscalía y al IJCF, por incumplir el deber de respetar y garantizar los derechos humanos al trato digno, así como los relacionados con el irregular manejo, clasificación, conservación, tratamiento y traslado de cadáveres y su identificación, en agravio de las personas fallecidas que se encontraban dentro de una caja frigorífica.

En una primera etapa de inhumaciones, la CEDHJ inició de oficio 380 actas de investigación, una por cada persona fallecida no reclamada encontrada en alguna de las dos cajas frigoríficas móviles y en las cámaras fijas; también, en consecuencia, igual número de quejas. Además, 64 quejas respecto a las personas fallecidas que fueron reclamadas por sus deudos, 109 quejas de la segunda etapa de inhumaciones y 52 relativas a inhumaciones de nonatos y neonatos, haciendo un total de 605 quejas.

En la investigación se encontró que la acumulación de cuerpos sin identificar se debió a la omisión de la debida integración del Expediente Básico relacionado con la búsqueda de la identidad o identificación, así como la investigación efectiva de familiares o datos fidedignos para el reconocimiento de las personas fallecidas. Se estableció que los cuerpos permanecieron entre cinco meses y tres años y seis meses en las instalaciones de la dependencia, lo cual propició que se violaran los derechos humanos a la dignidad post mortem.


Derivado del informe especial se emitió la Recomendación 40/2019, en la que se acreditó la falta de coordinación institucional entre la entonces Fiscalía General del Estado y el IJCF, pues los dictámenes periciales que permitieron la identificación de las personas fallecidas y las diligencias para la búsqueda de sus familiares se realizaron con motivo de la contingencia y no antes. Así como que el personal ministerial y del IJCF no actuó con la debida diligencia, no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias.

A dos años de ese hecho, la CEDHJ informó que de la Recomendación 10/2019 aún hay dos puntos pendientes, como: ofrecer una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas; gestionar los recursos suficientes para que funcionen adecuadamente los procesos ministeriales, así como los de identificación, inhumación y búsqueda de personas; la construcción y operación de un cementerio forense; además de la construcción de depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tengan en custodia y guarda.

Otro de los pendientes es contar con un sistema de base de datos en el que las y los agentes del Ministerio Público actualicen en tiempo real las carpetas de investigación o actas correspondientes a los avances y seguimientos de las investigaciones y obtención de datos para la identificación de las personas fallecidas no identificadas o clasificadas como desconocidas, así como de sus familiares, entre muchos otros puntos a los que no se les ha dado cumplimiento.



Por todo lo anterior es que la defensoría estatal hace un llamado a las autoridades para que se cumpla con la totalidad de los puntos de las Recomendaciones 10/2019 y 40/2019, con el propósito de evitar que se vuelva a presentar otra contingencia forense en el estado, considerando que el Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar del IJCF reporta hasta este jueves mil 807 cuerpos y partes anatómicas localizadas.

Al cumplirse dos años del transitar por el Área Metropolitana de Guadalajara, del llamado "tráiler de la muerte" que transportaba 444 cuerpos de personas no identificadas, aún hay retos en el manejo de los cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo cual podría derivar en una nueva contingencia, advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Fue el pasado 14 de septiembre cuando salió a la luz uno de los dos tráileres cargados con cuerpos, el cual fue abandonado en una bodega de Tlaquepaque y después en un lote baldío de Tlajomulco, lo que causó el enojo de los vecinos debido al fuerte olor que emanaba. Finalmente, el tráiler fue resguardado en la Fiscalía Estatal y después regresó al IJCF.


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Luego de ello, la CEDHJ integró un equipo multidisciplinario de personal médico, psicológico, antropológico y jurídico, apoyado también por personal de la CNDHJ que se instaló de forma permanente en el IJCF a fin de practicar debidamente todas las investigaciones del caso y, en especial, para dar asesoría y acompañamiento a familiares y víctimas en la búsqueda, identificación y entrega de cuerpos de sus familiares y seres queridos fallecidos que ahí pudieran encontrarse.

En mayo de 2019, la CEDHJ emitió la Recomendación 10/2019 dirigida a la Fiscalía y al IJCF, por incumplir el deber de respetar y garantizar los derechos humanos al trato digno, así como los relacionados con el irregular manejo, clasificación, conservación, tratamiento y traslado de cadáveres y su identificación, en agravio de las personas fallecidas que se encontraban dentro de una caja frigorífica.

En una primera etapa de inhumaciones, la CEDHJ inició de oficio 380 actas de investigación, una por cada persona fallecida no reclamada encontrada en alguna de las dos cajas frigoríficas móviles y en las cámaras fijas; también, en consecuencia, igual número de quejas. Además, 64 quejas respecto a las personas fallecidas que fueron reclamadas por sus deudos, 109 quejas de la segunda etapa de inhumaciones y 52 relativas a inhumaciones de nonatos y neonatos, haciendo un total de 605 quejas.

En la investigación se encontró que la acumulación de cuerpos sin identificar se debió a la omisión de la debida integración del Expediente Básico relacionado con la búsqueda de la identidad o identificación, así como la investigación efectiva de familiares o datos fidedignos para el reconocimiento de las personas fallecidas. Se estableció que los cuerpos permanecieron entre cinco meses y tres años y seis meses en las instalaciones de la dependencia, lo cual propició que se violaran los derechos humanos a la dignidad post mortem.


Derivado del informe especial se emitió la Recomendación 40/2019, en la que se acreditó la falta de coordinación institucional entre la entonces Fiscalía General del Estado y el IJCF, pues los dictámenes periciales que permitieron la identificación de las personas fallecidas y las diligencias para la búsqueda de sus familiares se realizaron con motivo de la contingencia y no antes. Así como que el personal ministerial y del IJCF no actuó con la debida diligencia, no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias.

A dos años de ese hecho, la CEDHJ informó que de la Recomendación 10/2019 aún hay dos puntos pendientes, como: ofrecer una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas; gestionar los recursos suficientes para que funcionen adecuadamente los procesos ministeriales, así como los de identificación, inhumación y búsqueda de personas; la construcción y operación de un cementerio forense; además de la construcción de depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tengan en custodia y guarda.

Otro de los pendientes es contar con un sistema de base de datos en el que las y los agentes del Ministerio Público actualicen en tiempo real las carpetas de investigación o actas correspondientes a los avances y seguimientos de las investigaciones y obtención de datos para la identificación de las personas fallecidas no identificadas o clasificadas como desconocidas, así como de sus familiares, entre muchos otros puntos a los que no se les ha dado cumplimiento.



Por todo lo anterior es que la defensoría estatal hace un llamado a las autoridades para que se cumpla con la totalidad de los puntos de las Recomendaciones 10/2019 y 40/2019, con el propósito de evitar que se vuelva a presentar otra contingencia forense en el estado, considerando que el Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar del IJCF reporta hasta este jueves mil 807 cuerpos y partes anatómicas localizadas.

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