Fiscalía colabora en indagatoria por la desaparición de jornaleros wixárikas

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre en Calera, Zacatecas

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Viajaban a bordo de una camioneta tipo Lobo, pero ya no regresaron a sus casas. Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

La Fiscalía de Jalisco colabora en la investigación que lleva su homóloga de Zacatecas, sobre la desaparición de los jornaleros wixárikas originarios de Mezquitic, ocurrida el día 22 de septiembre en el municipio de Calera, Zacatecas, de los cuales cuatro siguen desaparecidos y dos más fueron hallados sin vida.

Aquel día, los seis viajaban en una camioneta tipo Lobo, en color blanco por el tramo carretero de Monte Escobedo hacia Nueva Colonia, que son 230 kilómetros de distancia, sin embargo ya no regresaron a sus casas.

"Este en particular es un asunto que también está trabajándose en coordinación con las autoridades de aquel estado. En este momento, estamos en colaboración con Zacatecas. El sigilo de las investigaciones nos obliga a seguir trabajando de manera coordinada hasta que haya condiciones para hacer algún dato público", manifestó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Los jornaleros reportados como desaparecidos, son: Luis, Hevir, Mario, Sergio, Fabián y Misael, de 15, 16, 25, 40 y 31 años, respectivamente.

Chécalo ⇨ Con apoyo del helicóptero Zeus se han logrado 31 detenciones en lo que va del año

Por su parte, el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco informó este jueves que dos de ellos fueron hallados sin vida el lunes en un predio despoblado cerca de la carretera que va del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas con Mezquitic.

Los dos jornaleros presentaban impactos de proyectil de arma de fuego, además de que estaban pendiendo de un árbol. Este martes y miércoles, fueron identificados a través de sus huellas dactilares.

En tanto que sigue la búsqueda de los otros cuatro, entre ellos dos menores.