/ sábado 18 de julio de 2020

Preocupa al CNIB la capacidad de ingeniería de blindaje de los vehículos del CJNG

Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico, aseguró que es buen momento de que el Gobierno comience a migrar a otro tipo de equipos para cuidar a sus tropas

Para el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) es preocupante el alcance y la ingeniería que tienen los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la fabricación de vehículos con blindaje hechizo, tal como se muestra en el video difundido este viernes en redes sociales por dicha organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

Entérate:

Hace unos años, las agrupaciones delictivas armaban sus propias placas en cocheras, pero ahora hay una clara evolución en ese aspecto, según señaló Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNIB.

"Lo que preocupa como sociedad, como industria, como ciudadanos es ver los alcances que ya pueden tener este tipo de grupos criminales porque ya no son vehículos como se veían anteriormente, totalmente improvisados. Aquí desafortunadamente ya vemos un grado de ingeniería en la fabricación de estos vehículos, pero que aún no llegan a tener el potencial de los vehículos oficiales de las Fuerzas Armadas, que es lo que nos puede dar tranquilidad".

En el análisis que realizó el CNIB sobre los vehículos del video, se estableció que están mejor organizados a simple vista, pero al no tenerlos físicamente no fue posible determinar si los materiales son balísticos y si tienen o no certificaciones, de no tenernos se consideran como hechizos.

"A la apariencia se ven vehículos ya mucho más modernos y mucho más sofisticados a lo que estábamos acostumbrados a ver anteriormente", indicó Romero.

También precisó que la Industria del blindaje está regulada bajo códigos muy estrictos, en los que incluso los fabricantes de materiales balísticos y cristales de acero cumplen con una normativa de no proveer a cualquier persona, por lo que sería difícil que los materiales usados en los automotores tengan composición balística.

Chécalo

"Un blindaje militar como el que estamos viendo, ahí sí no cualquiera puede acceder, porque ese tipo de blindaje como el que vimos en los videos, el tema táctico solamente a los gobiernos se les puede vender y a las fuerzas del orden público."

Consideró que ante esa muestra de poder, el Gobierno debe empezar a migrar a otro tipo de equipos.

"Este es el mejor momento como para que el Gobierno voltee a ver que tenemos que cuidar a las tropas, a todas las policías, a los servidores públicos que se enfrentan a este tipo de cárteles día a día".

Para saber el nivel de blindaje se requiere medir los espesores de acero, así como los cristales, pero en apariencia podrían ser nivel vr7 que es capaz de resistir el embate de un proyectil de calibre 7.62x51 ammo specs que son balas penetrantes.

El máximo nivel de blindaje en México es el 10 en la Norma UL-752 que resiste hasta el embate de un Barret calibre .50.

En lo referente a precio, en México y América Latina, el blindaje de las unidades pick-up que se observan en las imágenes del CJNG, ronda entre 190 y 215 mil dólares, aunque si están fabricados con aceros comerciales, el precio podría ser mucho menor.

Para el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) es preocupante el alcance y la ingeniería que tienen los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la fabricación de vehículos con blindaje hechizo, tal como se muestra en el video difundido este viernes en redes sociales por dicha organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

Entérate:

Hace unos años, las agrupaciones delictivas armaban sus propias placas en cocheras, pero ahora hay una clara evolución en ese aspecto, según señaló Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNIB.

"Lo que preocupa como sociedad, como industria, como ciudadanos es ver los alcances que ya pueden tener este tipo de grupos criminales porque ya no son vehículos como se veían anteriormente, totalmente improvisados. Aquí desafortunadamente ya vemos un grado de ingeniería en la fabricación de estos vehículos, pero que aún no llegan a tener el potencial de los vehículos oficiales de las Fuerzas Armadas, que es lo que nos puede dar tranquilidad".

En el análisis que realizó el CNIB sobre los vehículos del video, se estableció que están mejor organizados a simple vista, pero al no tenerlos físicamente no fue posible determinar si los materiales son balísticos y si tienen o no certificaciones, de no tenernos se consideran como hechizos.

"A la apariencia se ven vehículos ya mucho más modernos y mucho más sofisticados a lo que estábamos acostumbrados a ver anteriormente", indicó Romero.

También precisó que la Industria del blindaje está regulada bajo códigos muy estrictos, en los que incluso los fabricantes de materiales balísticos y cristales de acero cumplen con una normativa de no proveer a cualquier persona, por lo que sería difícil que los materiales usados en los automotores tengan composición balística.

Chécalo

"Un blindaje militar como el que estamos viendo, ahí sí no cualquiera puede acceder, porque ese tipo de blindaje como el que vimos en los videos, el tema táctico solamente a los gobiernos se les puede vender y a las fuerzas del orden público."

Consideró que ante esa muestra de poder, el Gobierno debe empezar a migrar a otro tipo de equipos.

"Este es el mejor momento como para que el Gobierno voltee a ver que tenemos que cuidar a las tropas, a todas las policías, a los servidores públicos que se enfrentan a este tipo de cárteles día a día".

Para saber el nivel de blindaje se requiere medir los espesores de acero, así como los cristales, pero en apariencia podrían ser nivel vr7 que es capaz de resistir el embate de un proyectil de calibre 7.62x51 ammo specs que son balas penetrantes.

El máximo nivel de blindaje en México es el 10 en la Norma UL-752 que resiste hasta el embate de un Barret calibre .50.

En lo referente a precio, en México y América Latina, el blindaje de las unidades pick-up que se observan en las imágenes del CJNG, ronda entre 190 y 215 mil dólares, aunque si están fabricados con aceros comerciales, el precio podría ser mucho menor.

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