Internos de Puente Grande cursarán diplomado en arbitraje de fútbol

Será impartido por personal del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE)

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · martes 11 de enero de 2022

Son 40 los internos del penal de sentenciados conocido como CRS que cursarán un diplomado en Arbitraje de fútbol. Foto: DIGPRES

A partir del 18 de enero, 40 internos del penal de sentenciados conocido como CRS, del Complejo Penitenciario de Puente Grande, cursarán un diplomado en Arbitraje de fútbol, el cual será impartido por personal del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), que tiene como objetivo convertir en actividades económicas las experiencias deportivas, a través de la capacitación técnica certificada.

El diplomado durará cuatro meses, con clases teóricas y prácticas; en tanto que los instructores que serán árbitros profesionales de nivel nacional e internacional.


Chécalo:


Lo anterior fue anunciado por los titulares de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES), José Antonio Pérez Juárez; y del CODE Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos.

“El deporte es uno de los cinco ejes de la reinserción social, junto con la salud, la educación, la capacitación y el trabajo, razón por la cual es práctica cotidiana en los centros de reinserción social estatales; sin embargo, es importante certificar conocimientos para convertirles en actividades productivas para las personas en formación para la libertad”, recalcó Pérez Juárez.

Para ello, el sistema penitenciario estatal cuenta con instalaciones deportivas, así como ligas formales de fútbol, béisbol, de box, de lucha, entre otros con equipamiento e instructores calificados.



“¿Qué buscamos con este diplomado en arbitraje para fútbol? Que pueda haber un aprendizaje efectivo, que puedan ejercer la función de árbitro que les permita anclarse en algunos de los colegios, lo que les permita ganar dinero a través de esta noble actividad; buscaremos que la equidad de género se fortalezca en esta actividad, integrando a internas del Reclusorio Femenil”, enfatizó Ortega Ramos.

Ambas instituciones trabajan además en el desarrollo de un proyecto de acreditación en ritmos latinos y entrenamiento fitness, para que mujeres privadas de la libertad puedan desarrollar tales disciplinas de manera productiva y económica.