Hay un detenido por la intoxicación con metanol que ha causado 25 muertes en Jalisco y Michoacán

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, compartió que se han realizado cinco cateos a diferentes inmuebles y en otros en las que se les ha permitido el ingreso, en donde han decomisado 11 mil litros de alcohol

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 3 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Anónimo

Fue detenido y vinculado a proceso, el progenitor del dueño de la empresa El Chorrito etiqueta naranja, que sería la presunta responsable de la intoxicación masiva por alcohol adulterado con metanol, que ha causado afectación en 77 personas, de las cuales 25 han muerto en la región sureste de Jalisco, así como en Sahuayo.


Chécalo:


El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, confirmó que el hombre fue detenido en días pasados y turnado ante un juez de control, quien lo vinculó a proceso sin posibilidad de que pueda obtener su libertad.





Él enfrenta cargos de "Homicidio calificado y lesiones calificadas. Formaba parte activa de la empresa, en cuanto a la compra y distribución del alcohol adulterado, tenía conocimientos técnicos suficientes como para advertir la trascendencia de la venta de un producto que pudiera ser peligroso para la salud, dado algunos antecedentes laborales", detalló Solís Gómez.

El Fiscal también compartió que se han realizado cinco cateos a diferentes inmuebles y en otros en las que se les ha permitido el ingreso, en donde han decomisado 11 mil litros de alcohol, además de otras bebidas preparadas como rompope.


Lo más leído:


Por su parte, Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal), informó que se notificó vía oficio a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el posible riesgo a la salud relativo a un establecimiento de producción de alcohol que presuntamente opera en la Ciudad de México y comercializa su producto en el Estado de Jalisco.

Igualmente, la Fiscalía también envió una solicitud de colaboración a la Procuraduría de aquella entidad, para que sea revisada la empresa.


Podría interesarte:


Santiago Hernández, señaló que uno de los motivos por los que se adúltera el alcohol es debido al precio, para obtener mayores ingresos, sin embargo, precisó que, en este caso, el móvil de dicha alteración se podrá saber una vez que la investigación se haya agotado.

Calcula que de acuerdo a la carta de porte, hay al menos cinco mil litros más de esa sustancia en circulación, por lo que ya se realizan operativos para ubicarlos y retirarlos. La Coprisjal ha asegurado 2 mil 585 litros de alcohol mientras que los establecimientos han entregado de forma voluntaria 627 litros, siendo un total 3 mil 213 litros asegurados.

Las personas intoxicadas son residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez, El Salto y Cajititlán además de Sahuayo, Michoacán.

Conoce más...

25 muertos

19 hospitalizados

33 dados de alta

1 detenido