El incendio en el ejido Santa Cruz, dentro del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, ya fue sofocado, por lo que también se desactivó la Alerta Atmosférica que fue activada la noche de este domingo.
Debido a que estaba por anochecer, no se pudo hacer un sobrevuelo para determinar la superficie afectada con exactitud, sin embargo Protección Civil y Bomberos de Zapopan, estima que podrían ser 200 hectáreas dañadas por el fuego que consumió pastizal seco y hojarasca principalmente, así como arbolado.
Podría interesarte → A disposición del MP el presunto responsable del incendio en el ANP Cerro Viejo en Tlajomulco
En las labores de combate del fuego participaron 244 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También participó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), brigadas Semadet municipales, del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como de las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, El Arenal y Guadalajara, organizaciones civiles y voluntarios capacitados.
Los trabajos fueron apoyados por 43 vehículos especializados, dos ambulancias y tres helicópteros: el Witari, de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco; el Corsario, de la Secretaría de Seguridad del Estado y el Halcón, de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.
La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas, mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activarla debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio.
La Semadet informó que la desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.
Te recomendamos → Por incendios en cuatro municipios aledaños, decretan alerta atmosférica en otros siete
Cabe recordar que durante el combate del fuego, la tarde de este domingo, dos brigadistas del OPD Bosque de la Primavera, resultaron con quemaduras en el 10% de la superficie corporal, por lo que fueron trasladados vía aérea al IMSS de Tala para que recibieran atención médica. Ellos se encuentran estables fuera de peligro.