Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien también se le señala deser fundador del Cártel de Guadalajara, fue sentenciado a 37 añosde cárcel por el delito de homicidio calificado en contra delagente de la DEA Enrique Camarera Salazar y del piloto mexicanoAlfredo Zavala Avelar, además deberá pagar 20.8 millones de pesoscomo reparación del daño. Dicha condena fue obtenida por laProcuraduría General de la República a través de la autoridadjudicial, según informó la propia dependencia en un comunicadoemitido la tarde ese este miércoles.
Las Subprocuraduría Especializada en Investigación deDelincuencia Organizada (SEIDO) y de Control RegionalProcedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), precisaron que loanterior fue determinado en el Juzgado Cuarto de Distrito deProcesos Penales Federales en Jalisco.
Las autoridades lo consideran fundador del Cártel deGuadalajara y se le atribuye que el 7 de febrero de 1985, privó desu libertad al salir del Consulado Estadounidense con sede enGuadalajara al agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarera Salazar yal piloto mexicano perteneciente a la Secretaría de Agricultura yRecursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar quienes posteriormentefueron privados de la vida por órdenes del ahora sentenciado ycuyos cuerpos fueron encontrados en Michoacán.
Félix Gallardo fue detenido en febrero de 1990, dejándolo adisposición del juez de la causa en el Reclusorio Preventivo Suren el entonces Distrito Federal.
El juez impuso a Miguel Ángel Félix Gallardo, actualmente de71 años de edad, una pena de 37 años de prisión, además se lecondenó a la reparación del daño por la cantidad de 20 millonesochocientos diez mil cuatro pesos en moneda nacional.
Actualmente el capo se encuentra recluido en el penal Centro deReinserción Social de Puente Grande, un penal operado por lasautoridades estatales de Jalisco y el cual es considerado demediana seguridad.