En un cruce de información preliminar, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los hallazgos de los restos en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, coincidían con las características de algunos de los ocho jóvenes desaparecidos que trabajaban en un presunto call center y que fueron privados de su libertad en Zapopan.
La Fiscalía Estatal a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) sostuvo una vez más una mesa de trabajo con las familias, a fin de mantenerlas actualizadas sobre el rumbo y los avances de la investigación, y ahora continúan con la confronta de ADN para confirmar la identidad de las víctimas. Estos dictámenes estarán a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que nos confirmen la identidad de los cuerpos.
Podría interesarte:
Además, la extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente, con la participación de diversas instituciones trabajando de manera coordinada.
Apenas unas horas antes la Fiscalía de Jalisco confirmó el octavo desaparecido en el caso del call center de Zapopan, mientras la indignación crece entre los familiares que exigen acceso a las carpetas de investigación. Este día continuaron los trabajos en la barranca, entre el Tempisque y El Mirador, de donde han sustraído un total de 45 bolsas con restos humanos y buscan más indicios. En cinco de los ocho de los cuerpos hay mayor avance en las pruebas y se confirma su identidad.
A principios del mes de mayo el departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una acción contra cuentas y bienes de calls center localizados en Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta, y en Colima, que fraudeaban a personas de la tercera edad, con venta ficticia de tiempos compartidos en centros turísticos de nuestro país.
La información señaló a presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se aseguró que era una de las formas como la organización criminal se hacía de recursos. Se dieron a conocer entonces fotografías acompañadas de nombres de los presuntos cabecillas.
A los pocos días, algunos de éstos jóvenes que recientemente habían cambiado de un call center a otro, en busca de mejores condiciones laborales y económicas, comenzaron a desaparecer.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) confirmó que entre el 20 y 22 de mayo desaparecieron Carlos Benjamín García Cuevas, Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona, Maira Karina Velázquez Durán y Jorge Miguel Moreno Morales.
Por medio de videos obtenidos en torno a la finca donde ellos laboraban, usadas como call center con oficinas en Jardines Vallarta y La Estancia, la fiscalía confirmó como al menos a tres de ellos se los llevó un grupo armado. Del resto se supone que tuvieron la misma suerte, aunque algunos fueron interceptados al salir de sus casas, cuando acudían a su centro de trabajo e incluso a uno de ellos en un gimnasio.
Familiares piden acceso a las carpetas de investigación
Mientras tanto, Beatriz Robles, hermana de Arturo, uno de los desaparecidos, señala que las familias quieren conocer paso a paso los avances de la investigación. Agregó que hasta el momento la información que les ha entregado la Fiscalía ha sido insuficiente y no han tenido resultados de los operativos de búsqueda.
“Que nos den acceso a la carpeta, con la intención de que ahora que ya nos estamos apoyando con asesores jurídicos, de saber qué es lo que sigue, cómo prepararnos para lo que sigue, y sobre todo, tener información clara. Hay como mucha especulación alrededor y quisiéramos saber sincera y realmente en dónde están, que esa es la parte que yo pido mucho a las autoridades, al Gobierno, a la Fiscalía, que no se deje de buscar”, dijo.
Ya son ocho jóvenes desaparecidos
Hasta este jueves 1 de junio la misma Fiscalía del Estado reconoció la existencia de una octava víctima. Se trata de Juan Antonio, de 34 años, visto por última vez el pasado 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar en el municipio de Zapopan.
"De acuerdo a la información proporcionada al Ministerio Público por los familiares, se considera que el masculino podría estar relacionado con la investigación por la desaparición de los siete jóvenes empleados de un call center".
Aparentemente también laboraba en el call center y conocía a la mayoría de los otros siete desaparecidos.
Sigue la búsqueda de indicios
La misma dependencia confirmó que en busca de seis hombres y dos mujeres llegaron hasta la zona de El Tempisque y el Mirador, por la carretera a Saltillo, en las inmediaciones de la cascada conocida como Cola de Caballo, y en respuesta a una llamada anónima, desde donde están las ruinas de un templo con una cruz, dieron con una bolsa donde se encontraba una pierna.
Al revisar la zona encontraron al fondo de un barranco de 40 metros varias bolsas negras con restos humanos que, a decir del propio fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, pertenecían a hombres y mujeres.
En total se sustrajeron 45 bolsas de plástico en color negro y por la dificultad del terreno se usó el helicóptero Zeus de la comisaría de Guadalajara para sacarlas y llevarlas al Servicio de Medicina Forense, donde se hace confronta de ADN con sus familiares para tratar de confirmar si entre las víctimas están ellas y ellos.
Te recomendamos → Familias de los 7 desaparecidos del call center piden que la Federación atraiga el caso
Asimismo este día, solo que a unos 80 metros de profundidad, los trabajos de búsqueda de más bolsas e indicios, continuaron y no se han dado los resultados.