Enrique “M” y Fernando César Enrique “M”, quienes estaban bajo proceso penal en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande por su relación con la desaparición del periodista Jaime Barrera, ocurrida el pasado mes de marzo, ya recuperaron su libertad.
De acuerdo al juicio de amparo 442/2024-II logró que la vinculación a proceso penal por el delito de encubrimiento quedara insubsistente.
Te puede interesar:
“Solicito a quien corresponda al personal a su digno cargo, proceda a dejar en libertad a los imputados César Enrique M y Enrique M, única y exclusivamente por lo que respecta a la presenta causa”.
Mientras que por el delito de cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los agentes de la Fiscalía para que los dejaran en libertad fueron vinculados a proceso pedre e hijo, de oficio lamineros.
Sin embargo, el juez les impuso medidas cautelares para que siguieran el proceso en libertad.
“A solicitud del Ministerio Público, se impusieron a Fernando Césa y Enrique, las medidas cautelares consistentes en: I. La presentación periódica el primer día hábil de cada mes ante este Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial. La prohibición de salir del Estado de Jalisco sin autorización Judicial, impuestas por la temporalidad de 6 seis meses”.
Además el Juez de Control estableció dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria,.
En marzo ambos fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable relación en los delitos de cohecho y encubrimiento, ya que fueron sorprendidos cuando lijaban la camioneta en la que el periodista Jaime Barrera fue privado de la libertad.
El 11 de marzo se presentó una denuncia por la desaparición del comunicador, quien fue visto por última vez cuando salía de una radiodifusora de la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan.
Posteriormente la Fiscalía Estatal obtuvo información en torno a la posible participación de un vehículo SUV de la marca Honda CRV, en color azul.
El automotor fue localizado en calles de la colonia Hacienda Del Valle, en Zapopan y junto a ella dos personas que se encontraban lijándola, presuntamente con la intención de cambiarla de color.
Por ese motivo, Fernando César Enrique M. y Enrique M. fueron detenidos, además habrían ofrecido 10 mil pesos a cada agente investigador para que no los involucraran dentro de las indagatorias.