El Día de las Niñas y Niños no puede ser un día de fiesta, ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población, al ser víctimas de diversos delitos, pero principalmente de abuso sexual infantil.
La Fundación de Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS), compartió a EL OCCIDENTAL las cifras del Informe Ejecutivo anual 2021, publicado en enero de 2022 por el grupo Ejecutivo para La Prevención del Embarazo en Adolescentes.
En el que se señala que en los 125 municipios de Jalisco se cometieron en 2017 un total de 2321 casos de abuso sexual infantil; mientras que en 2018 fueron 2156; en 2019 se contabilizaron 2422; además de que en 2020 fueron 2139; y de enero a agosto de 2021 eran 1614 casos, para un total parcial en estos últimos cinco años de 10 mil 652.
Te recomendamos:
Esa estadística también revela que en el municipio de Guadalajara es donde más se comete ese ilícito en contra de los menores, le sigue Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Lagos de Moreno y Cihuatlán.
Como parte de los trabajos de prevención y atención de la violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), se están identificando acciones y dando atención oportuna de los casos de violencia sexual con especial atención en las zonas rurales, indígenas, urbanas marginadas, de contexto migrante y en municipios priorizados en los programas nacionales de prevención y atención de la violencia y el delito.
Así como intervención interdisciplinaria extramuros: médica, psicológica y educativa, con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Jalisco, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Se brindó intervención a cuatro niñas y cinco niños menores de 11 años, 26 mujeres adolescentes y 7 hombres adolescentes de 15 a 17 años y a 14 mujeres y 1 hombre Adulto de 18 años en adelante, para un total de 44 mujeres y 13 hombres beneficiados, lo cual son 57 personas beneficiadas, siendo de los municipios de Zapotlán el Grande, Guadalajara, Tlajomulco y Arandas.
Liliana Mora, directora de la Fundación Prevención del Abuso Sexual (PAS) A.C, asegura que en el 75% de los casos son familiares quienes cometen ese ilícito en contra de los menores por su cercanía y vínculo con la víctima.
"Por eso es complejo denunciar; no lo hacen porque tienen a lo mejor en la familia otros cinco hijos que dependen económicamente del agresor. Ahí es donde uno en términos legales se detienen muchísimo el proceso porque la familia entra en pánico; se mueve la estructura familiar".
Por lo tanto es que dentro de la fundación el principal enfoque es la prevención. Se brindan programas educativos para evitar que estos casos sucedan.
"La gente muchas veces prefieren no denunciar y dos, ahora con esto de la pandemia, todo lo que ha sucedido también pues muchas veces la instituciones estuvieron cerradas no había un lugar a dónde derivar los casos por lo mismo que había atención presencial", apuntó.
Indicó que dos de cada 10 son víctimas antes de los 18 años, en muchos casos tardan años en recibir atención.
"El crimen encubierto más prolongado de la historia. Porque muchas veces cuando un niño está viviendo la voz, en ocasiones lo plática con alguien y no le creen, porque piensan que solamente quiere llamar la atención", comentó Mora.
En muchas ocasiones se dan cuenta que fueron víctimas, hasta que son adultos, lo cual desencadena problemas como anorexia, bulimia y hasta el suicidio.
"Mucha gente se da cuenta que vivió el abuso ya cuando es adulto, ya cuando tienes familia, cuando tiene fracasos y sus relaciones personales. Cuando estos recuerdos llegan y la gente no sabe qué hacer", agregó.
El tratamiento psicológico para estos casos son de hasta ocho meses, es integral, sin embargo deja cicatrices profundas.
Embarazos por violación
De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente nacen más de mil bebés hijos de madres niñas y jóvenes. En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de bebés de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 10 a 14 años.
En esos casos, las menores fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o por el ex novio. La mayoría de estos por violación sexual o por matrimonios arreglados que son violaciones sexuales, reveló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante una conferencia en Palacio Nacional en agosto de 2021.
Apoyos sociales
En el caso de Jalisco, a través del Sistema DIF estatal se cuenta con el programa de apoyo de Prevención para Niñas, Niños y Adolescentes, el cual está dirigido a jóvenes en rango de edad de entre los 6 y los 17 años 11 meses de edad, que presenten situaciones de riesgos psicosociales, como son: adicciones, embarazo infantil y/o adolescente, migración, trabajo, abuso sexual, adolescentes en conflictos con la ley o situación de calle.
Las problemas, según el caso, son atendidas a través de acciones preventivas como talleres, socioformativos, actividades culturales y/o recreativas, así como capacitación, según lo requiera el caso; también se tiene atención a adultos (padres, madres, cuidadores y otros actores), que guardan relación directa con los niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, en casos como el de la fundación PAS, ubicada en Italia Providencia, en Guadalajara, también recaba fondos a través de donativos deducibles de impuestos para apoyar a las víctimas de ese delito, con recursos y terapias.
Con información de Román Ortega | El Occidental