imagotipo

Bombero resultó lesionado al combatir un incendio en cerro de Zapopan

  • Elizabeth Ibal Rocha
  • en Policía

Un bombero resultó lesionado al sufrir una caída al encontrarse combatiendo las llamas en el cerro, en una zona de difícil acceso, por lo que con cuerdas fue extraído y trasladado a un puesto de socorros.
El fuego comenzó alrededor de las 14:30 horas de este jueves se recibió el reporte de un incendio en un paraje cercano a Copalita sobre la carretera a Colotlán. Los combatientes forestales del municipio de Zapopan se activaron para atender el incidente y corroboraron que se trataba de dos puntos incendiados, por lo que se solicitó el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Zapopan así como de Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
El primero de los incendios se registró en el paraje de Ahuatán donde se desplegaron tres brigadas de combatientes con un total de 22 elementos.
El segundo punto se ubica en el Cerro de Milpillas en los parajes El Jocoque y las Maravillas. A este se destinaron cinco brigadas: dos de Conafor,  dos de Zapopan, una de Semadet con un total de 52 elementos.
Además se tuvo el apoyo del helicóptero Colibrí del Gobierno de Jalisco, mismo que realizó 10 descargas. Igualmente se montó un puesto de mando en la zona de Las Mesas de San Juan Evangelista desde donde se coordinan los trabajos.
De acuerdo con Bomberos de Zapopan, el fuego ha consumido principalmente pastizales, maleza y hojarasca. El área afectada no se ha contabilizado.
La corporación bomberil informó que durante la madrugada, en un punto de difícil acceso, un bombero de zapopano sufrió una caída resultando lesionado de una rodilla, por lo que necesario activar a una unidad de rescate que con equipo de cuerdas extrajo al oficial para trasladarlo hasta una de las ambulancias de la corporación donde lo estabilizaron y llevaron hasta una unidad médica en donde aún convalece.