imagotipo

Gobierno comete errores al combatir violencia digital contra mujeres

  • Redacción El Sol de México
  • en Nosotras

Por MONTSERRAT ANTÚNEZ ESTRADA
Las reformas legales y políticas del Gobierno federal para responder a las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres a través de Internet carecen de un análisis sobre la relación entre la vida cotidiana y los derechos en el uso de la red.

Eso afirma la coalición Internet Es Nuestra MX, integrada por las organizaciones Article 19, Derechos Digitales, Luchadoras, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Social TIC y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que identificó y se pronunció, en un comunicado, en contra de cuatro errores que, aseguran, el Gobierno federal “debe evitar al combatir la violencia en línea”.

Los puntos señalados por Internet Es Nuestra MX son la tendencia a culpabilizar a las mujeres y hacerlas responsables de la violencia de la que son víctimas a través de las redes sociodigitales, situación que las lleva a autocensurarse.

Denunciaron también que la solución para hacer frente a la violencia contra las mujeres en la red no radica solo en la creación de leyes, ya que estas suponen “una falsa protección” en un contexto en el que el país se caracteriza por tener altos niveles de impunidad.

Internet Es Nuestra MX pidió no “separar los mundos online y lo offline” ya que al hacerlo se ignora que la violencia hacia las mujeres a través de Internet tiene efectos negativos en su vida, como en los aspectos emocionales, lo que impacta, por ejemplo,  en la “toma de decisiones sobre situaciones cotidianas, como su forma de vestir y si salir o no de sus casas”.

La Coalición, que trabaja por una “red libre de violencias”, exigió que no se violen derechos como la privacidad, el acceso a la cultura y la libertad de expresión al buscar la protección a las víctimas; por ejemplo, a través de una vigilancia sin control o la sugerencia de prohibir el anonimato.
EXTENSIÓN DE OTRAS VIOLENCIAS

Las organizaciones de Internet Es Nuestra MX señalaron que la violencia hacia las mujeres a través Internet se explica como una extensión de los distintos tipos de violencia que sufren día con día en diferentes ámbitos.

En los últimos años, organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC) y Artículo 19 han señalado el incremento de la violencia hacia mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos en el ámbito digital.

En 2015 Artículo 19 registró que nueve casos de violencia de género hacia periodistas mujeres en redes sociodigitales. Todos ellos efectuados con lenguaje violento y amenazas sexuales. La mayoría efectuados desde el anonimato y sin que hayan tenido consecuencias legales.

Por otra parte, el informe “El Poder del Cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015” de CIMAC, se señala al Internet no solo como una herramienta indispensable para el periodismo, sino también como un medio por el cual se realizan campañas de desprestigio hacia las periodistas y donde su sexualidad es el principal punto para denostarlas y tratar de restarles credibilidad.

Como ejemplo, en el informe se menciona el caso del feminicidio en 2014 de la bloguera María del Rosario Fuentes Rubio, quien usaba sus las redes sociales para denunciar al crimen organizado en Tamaulipas, su entidad.

De acuerdo al análisis hecho por CIMAC la violencia hacia las periodistas a través de Internet se ejecuta de manera privada, es decir, con mensajes directos en sus cuentas personales. Y públicamente a través de mensajes en sus redes sociales a los que una gran cantidad de personas tienen acceso.

Pareja de lesbianas registran a su hija

Pareja de lesbianas registran a su hija

Hacen historia

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Hizo un llamado a dar realce a las colonias olvidadas

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Tenía mordeduras de la fauna silvestre

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

Tendrá nueva sede

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas