imagotipo

Xi Jinping, en el trono de China por cinco años más

  • Por AFP y EFE
  • en Mundo

PEKÍN, China.- El presidente Xi Jinping se impuso como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCC), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

El Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó con la entronización de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al nivel de los máximos líderes históricos de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Un concepto que constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

“Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria (…) Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao” Zedong, dijo Willy Lam, profesor de política de la universidad China de Hong Kong.

“Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud”, dijo el académico.

Tambien, los cerca de dos mil 300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión en la constitución del partido del llamado “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era”.

La votación, más un acto simbólico que una aprobación real, escenificó la adquisición de más poder y prestigio para el líder chino, que se erige como vencedor absoluto de este XIX Congreso. Los dos antecesores inmediatos de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao), también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como “pensamiento Jiang” o “teoría Hu” y se aprobaron cuando ambos ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que ha amasado el actual mandatario.

La “teoría de Xi” pasará a estudiarse en los libros de texto chinos para los escolares de 10-11 años.

Xi clausuró hoy el Congreso, que se ha celebrado durante siete días en el inmenso Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen, con un discurso en el que ensalzó la marcha del país bajo la égida del partido que gobierna sin oposición desde 1949.

Así, el líder chino afirmó que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen “una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era” y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

En una intervención de tono triunfalista, Xi recalcó que “nuestro partido muestra un liderazgo fuerte, firme y dinámico. Nuestro sistema socialista demuestra gran fuerza y vitalidad”.

Además, los delegados del PCCh eligieron a los nuevos miembros de la Comisión de Supervisión de la Disciplina, el órgano de lucha anticorrupción del partido, entre los que no se encuentra el poderoso Wang Qishan, el hasta ahora responsable de ese organismo y que podría estar en proceso de jubilación. Ahí se da por hecha la continuidad de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, si bien Wang y los otros cuatro integrantes estarán fuera por motivos de edad, tras no ser elegidos hoy para el Comité Central.

“Banda de los seis”, enemigo comunista

En líneas generales el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) sirvió para definir a los líderes del régimen para el próximo lustro, pero también fijó a nuevos enemigos de éste, concretamente seis antiguos altos cargos convertidos ahora en conspiradores.

Si a la muerte de Mao Zedong en 1976 se culpó a la llamada "banda de los cuatro" (liderada por su viuda Jiang Qing) de generar el caos de la Revolución Cultural, en 2017 se ha señalado a una suerte de "banda de los seis", media docena de exlíderes con gran poder en la pasada década, acusados ahora de urdir un plan contra el régimen.

"El Partido Comunista de China ha lidiado con casos significativos de corrupción, como los de Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Boxiong, Xu Caihou, Sun Zhengcai y Ling Jihua", subrayó el portavoz. Dijo Tuo Zhen, portavoz del cónclave.

Zhou y Bo ocuparon carteras ministeriales de gran importancia durante el anterior Gobierno del presidente Hu Jintao (Seguridad Pública y Comercio, respectivamente), mientras que Guo y Xu eran máximos responsables de las Fuerzas Armadas. Sun era una ascendente estrella en el Partido e incluso figuraba en las quinielas como posible sucesor de Xi, mientras que Ling fue secretario personal del expresidente Hu.

Cuatro de ellos cumplen cadenas perpetuas por corrupción, mientras que Xu falleció de cáncer antes de ser juzgado, y Sun ha sido recientemente expulsado del Partido Comunista.

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Durará su periodo ocho años y tendrá posibilidad de la reelección

Rosario Bareño Domínguez

local

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

PGR inició cuatro investigaciones para dar con los responsables

Recomendaciones para evitar accidentes

Recomendaciones para evitar accidentes

Ante el aumento de accidentes en carreteras durante esta temporada

Featured Video Play Icon

Teo celebra 15 años de show

Realizará su tradicional presentación de fin de año

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

Se invertirán alrededor de 450 mil pesos

Entrega Enrique Alfaro primeras calandrias eléctricas lejos de los reflectores de los medios

Entrega Enrique Alfaro primeras calandrias eléctricas lejos de los reflectores de los medios

A partir de enero comenzarán a rodar

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía