imagotipo

Valls decreta muerte de Partido Socialista y se suma a Macron

PARIS, Francia – Como la explosión de una bomba de fragmentación, la elección de Emmanuel Macron precipitó la crisis de todo el sistema político francés: apenas 48 horas después de su victoria, los tres grandes partidos que dominan la vida institucional del país desde hace más de 40 años se encontraban al borde de la desintegración.

Con un Partido Socialista (PS) en peligro de muerte, el cisma que amenaza a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR) y las sórdidas rivalidades que carcomen desde el interior al Frente Nacional (FN) de extrema derecha, todo el sistema político francés ha comenzado a derrumbarse como un castillo de arena debido al efecto Macron.

La crisis más importante estalló en el PS después que el ex primer ministro Manuel Valls anunció su intención de presentarse como candidato a diputado por el partido La República en Marcha, nueva denominación del movimiento En Marcha que llevó a Macron al poder. “El PS está muerto”, afirmó Valls para justificar su deserción del partido en el cual militó durante 37 años y le permitió ocupar uno de los cargos más prestigiosos de la república. El mismo diagnóstico formularon varios de sus lugartenientes.

El tránsfuga, sin embargo, no fue acogido con los brazos abiertos por los macronistas. “Tiene que presentar su solicitud, como todo el mundo. La comisión de investidura se pronunciará”, indicó con cierta malicia Christophe Castaner, portavoz de Macron. La misma condición evocó Benjamin Griveaux: “El procedimiento es idéntico para todo el mundo. Se terminó la República de los privilegios”.

La división entre un ala social-liberal y una corriente más de izquierda había comenzado a erosionar la cohesión del partido desde el principio del gobierno de François Hollande, pero se agudizó con las primarias del mes de enero y —sobre todo— después que el candidato Benoît Hamon obtuvo apenas 6,3% en la primera vuelta de la elección presidencial.

El partido debe resolver ahora la nueva pugna entre un grupo que desea “no entorpecer la acción de Macron” y la corriente de izquierda que inspira Hamon. Los analistas estiman que la “clarificación definitiva”, es decir la división, se producirá en forma inminente.

El mismo dilema enfrentan los republicanos, divididos entre un grupo sarkozysta, partidario de oponer una línea dura al nuevo gobierno, y un sector —inspirado por el ex primer ministro Alain Juppé— que negocia un acercamiento con Macron. Esta corriente aspira a obtener el cargo de primer ministro, varios ministerios y numerosas candidaturas a diputado. Los sarkozysta, por su parte, creen que su política intransigente les permitirá alcanzar la mayoría parlamentaria a fin de imponer a Macron una “cohabitación” política durante los próximos cinco años.

Esas estrategias antagónicas llevaron al ex partido gaullista al borde del cisma: “Los que se vayan a otra formación política, optan en forma automática por su radiación del partido LR”, sentenció François Baroin, que será primer ministro en caso de victoria.

Más grave —aunque menos visible— es la situación del FN. El partido de extrema derecha resultó duramente afectado por la penosa prestación de su candidata Marine Le Pen en el debate televisado frente a Macron y luego por el decepcionante resultado que obtuvo el domingo último en la segunda vuelta de la elección presidencial (33,9% de votos).

Esa situación se transformó ayer en melodrama familiar con la decisión de la diputada Marion Marechal Le Pen de no presentarse a la próxima elección parlamentaria y alejarse momentáneamente de la política. La sobrina de Marine Le Pen desea consagrarse a su hija de tres años y cambiar de vida, y no descarta dedicarse a la actividad privada. La esa decisión de esa joven conservadora y partidaria de una línea más intransigente en materia cultural —es decir la lucha contra el Islam— marca una ruptura con la orientación más conciliadora de su tía.

La decisión fue anunciada 48 horas después que Marine Le Pen anunció su proyecto de “reformar profundamente” el partido sin descartar la posibilidad de cambiar el nombre. El retiro de Marion Marechal Le Pen para colocarse “en reserva de su partido” parece orientado a precipitar la crisis interna del FN. A los 27 años, la nieta del patriarca Jean-Marie se considera como la gran esperanza del partido. Para que sus ambiciones sean posibles, es preciso que se resuelva —de una vez por todas— el enfrentamiento que existe entre la línea de integración al sistema que propicia su tía, y la corriente dura y tradicionalista que reclama el retorno a las fuentes ideológicas del FN.

En el río revuelto que dejó la elección del domingo, el único que puede beneficiarse es el pescador Emmanuel Macron.

/afa

Ultiman a un hombre a balazos en El Salto

Ultiman a un hombre a balazos en El Salto

Fiscalía Regional abrió la carpeta de investigación

Elizabeth Ibal Rocha

local

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

El suceso se produjo en la localidad de Sidi Bulilam

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Bachelet dijo es una jornada “muy especial”

Zamora aún sin decisión

Zamora aún sin decisión

Hasta que el PRI elija precandidato a la presidencia

Mueren 6 en balaceras en Tomatlán y Teocaltiche

Mueren 6 en balaceras en Tomatlán y Teocaltiche

Policías municipales intervinieron en los hechos

Mujer fue detenida en supermercado de Zapopan, porque presumiblemente robó una pantalla

Mujer fue detenida en supermercado de Zapopan, porque presumiblemente robó una pantalla

Su situación jurídica quedará resuelta este domingo

destacados

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo