imagotipo

Honduras decreta toque de queda tras protestas violentas por supuesto fraude electoral

  • Reuters I Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia
  • en Mundo

El Gobierno de Honduras decretó hoy el estado de excepción durante 10 días para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre

Así lo informó el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, en cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que la medida entró en vigor a las 23:00 hora local de este viernes (05.00 GMT del sábado).

"Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación" entre las "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente", indicó la información oficial.

Se exceptúan de esta medida a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el organismo de comicios.

También a los trabajadores del transporte de carga, de los entes de socorro y emergencia acreditados por su propia institución; las ambulancias, el personal médico y de enfermería y los miembros del cuerpo de seguridad y de justicia.

Asimismo altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del cuerpo diplomático y consular, organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo ente.

Además, el decreto determina que las Fuerzas Armadas apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera a la Policía Nacional, debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

El ministro Hernández enfatizó que el decreto ejecutivo ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido por la autoridad, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes.

Serán detenidos además quienes "se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida".

A todo detenido "se le leerán sus derechos y se deberá llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta o recinto policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido".

La ordenanza indica que toda persona detenida deberá permanecer recluida en los términos que establece la Constitución y la Ley, y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda.

"Se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que haya sido tomado por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la Ley", añade el decreto.

Honduras vive desde el miércoles por la noche una ola de manifestaciones en diferentes regiones del país que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías, además de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.

Las manifestaciones son protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que presento de candidato a Salvador Nasralla y denuncia ser objeto de un fraude electoral.

Tras el escrutinio del 94,35 % de las actas de los comicios del 26 de noviembre, el presidente y candidato para la reelección, Juan Orlando Hernández, lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 % de los sufragios.

El organismo electoral iniciará este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas electorales inconsistentes para definir al nuevo presidente electo entre el presidente del país y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.

/eds

Miguel Castro es el precandidato del PRI

Miguel Castro es el precandidato del PRI

Se comprometió a darle seguimiento a los proyectos de JASD

El Occidental

local

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

En uno de esos casos el señalado de acoso recibió un exhorto

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

100 oficiales de la policía tapatía forman parte del operativo

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se realizó el encendido de los ornatos navideños

Niños con déficit de atención en aumento

Niños con déficit de atención en aumento

Se atienden casos cada vez con mayor frecuencia

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Suelen asociarse a la diversas condiciones psiquiátricas

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI