imagotipo

Secretario de la OEA habla con opositor venezolano Leopoldo López

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversó telefónicamente este miércoles con el líder opositor venezolano Leopoldo López, recientemente transferido a prisión domiciliaria, informó el ente.

En una nota oficial, la OEA informó que Almagro y López dialogaron sobre la “necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia” en Venezuela y la “recuperación de los derechos del pueblo venezolano”.

El secretario del organismo continental, con sede en Washington, y el líder opositor venezolano también discutieron la “represión” a las protestas, la adopción de un “calendario electoral integral”, el establecimiento de un canal humanitario y el restablecimiento de las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Venezuela atraviesa desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro en elecciones generales.

Puedes leer: Gobierno venezolano perpetra una “guerra sucia” contra su pueblo, condena OEA

La conversación entre López y Almagro versó además sobre la “libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López”.

El dirigente opositor había sido condenado en 2015 a 14 años de prisión por “incitación a la violencia” durante las protestas que el año anterior dejaron un saldo de 43 personas muertas.

Sin embargo, el pasado fin de semana fue sorpresivamente trasladado a prisión en su domicilio, y sus abogados ya comenzaron a preparar las acciones legales para obtener su libertad plena.

Almagro, por su parte, solicitó el pasado jueves una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, pero hasta este miércoles la entidad no había convocado formalmente esa reunión.

La OEA ya realizó en los últimos dos meses dos reuniones a nivel de cancilleres (una en Washington y otra en Cancún, México) sobre la crisis venezolana, pero no logró consenso ni voto mayoritario para adoptar una resolución o una declaración.

Almagro, excanciller de Uruguay, es uno de los más duros críticos en el continente del gobierno venezolano, que lo acusa de promover una intervención internacional.

Ver más: Putin expresa a Maduro su admiración por gobernar Venezuela “con coraje”