imagotipo

Reza el Papa Francisco por la amada Venezuela en el Ángelus dominical

 

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco renovó su oración por la “amada” Venezuela, esta vez ante un grupo de ciudadanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro residentes en Italia. Lo hizo en ocasión del “Ángelus dominical” en la plaza de San Pedro, significativamente en un día clave para Venezuela, es decir, cuando la oposición convocó a votar sobre la asamblea constituyente promovida por el gobierno de Maduro.

El grupo presente, del cual también formaba parte Vanessa Ledezma, hija del alcalde disidente de Caracas, Antonio Ledezma, vestía de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera de su país, así como los globos que lanzaron al aire durante el acto.

“Deseo dirigir un saludo especial a la comunidad católica venezolana presente en Italia, renovando la oración por vuestro amado país”. Palabras simples y sopesadas las de Bergoglio, que adquirieron un valor particular por el día elegido para pronunciarlas y de frente a un grupo de venezolanos opositores que acogió su breve mensaje con un fuerte aplauso.

En Italia, como en otros 75-80 países, se montaron mesas para la votación, denominadas “puntos soberanos”, en calles y plazas de varias ciudades como Roma, Bari, Bolonia, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Verona.

Cabe recordar que hace pocos días la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo que la consulta popular de la oposición tiene “plena legitimidad”, mientras que los obispos calificaron al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura”.

En este contexto, Francisco manifestó abiertamente su solidaridad a la CEV en ocasión de la audiencia que concedió a sus dirigentes el pasado 8 de junio, si bien nunca se ha pronunciado a este respecto públicamente, orando generalmente por los sufrimientos del pueblo venezolano y pidiendo el diálogo entre las partes.