imagotipo

Reitera Trump intención de construir gran muro fronterizo con México

  • EFE Agencia
  • en Mundo

Washington, D.C.- El presidente de EU, Donald Trump, reiteró hoy su intención de construir “un gran muro” con México que no será “una broma como el actual”, y afirmó que se involucrará personalmente para “reducir su coste”, que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares.
“Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno”, dijo Trump en una rueda de prensa no prevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Sigue hoy: 

Así se vive hoy un #DíaSinInmigrantes en EU

Muro fronterizo costaría 21 mil 600 mdd, según reporte de EU

Por ello, el presidente indicó que se había reunido con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para “comenzar el proceso” de construcción del muro en la frontera sur, algo que remarcó como “una promesa de campaña”.

Trump subrayó que será un “muro que funcione” y no como la barrera actual, que es “o bien inexistente o una broma”, sobre el tramo ya construido en partes de la frontera.

Foto: AP

Foto: AP

Achacó, además, a la falta de control fronterizo el hecho de que EU se esté convirtiendo “en una nación infestada de drogas” en la que “son más baratas que los caramelos”.

La relación bilateral entre México y EU vive uno de sus momentos más difíciles en años después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara una visita a Washington programada para el 31 de enero a raíz de la insistencia de Trump en que México pague el muro que ha ordenado construir en la frontera común.

Para tratar de suavizar estas tensiones, el próximo 23 de febrero, Kelly y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México para verse con sus homólogos mexicanos.

También lee: Donald Trump padecería grave inestabilidad emocional, alertan especialistas

Sobre las recientes redadas y operativos contra migrantes, el magnate republicano dijo que: “Estamos siendo justos con las ciudades santuarios que no cumplen con la ley”.

Trump calificó como un error la suspensión del veto migratorio.

 

Una buena relación con Rusia sería positivo para EU y el mundo; rechaza contactos

Donald Trump, dijo que, si consigue tener una relación positiva con Rusia, eso sería “una buena cosa, no mala”, tanto para su país como para el mundo entero.

“Si tenemos una buena relación con Rusia, créanme, eso es una buena cosa, no mala”, afirmó Trump en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, al anotar que sería “mucho más fácil” ser “duro” con ese país, pero él quiere “hacer lo correcto” para los intereses de EU y el mundo.

Foto: AP

Foto: AP

En tanto, aseguró que no está al tanto de que nadie en su campaña presidencial hiciera llamadas telefónicas a funcionarios del Gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales.

“No que yo sepa”, respondió Trump cuando una periodista le preguntó sobre esos contactos de su campaña con los rusos, que según una información del diario The New York Times fueron frecuentes durante el año anterior a los comicios del pasado noviembre.

Te puede interesar: The Washington Post cuestiona intención de redadas de Trump

 

Denuncia el tono de “odio” de algunos medios hacia él

El presidente de EU denunció también el tono de “odio” hacia él que, a su juicio, percibe en las informaciones de algunos medios, al cargar en particular contra la cadena CNN.

Al entablar un breve diálogo con Jim Acosta, corresponsal de CNN, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo, además, a todos los medios presentes: “El público ya no les cree”.

“Creo que nunca ha habido un presidente que haya hecho tanto en tan poco tiempo”, aseguró el presidente estadounidense ante medios.

Entre los temas del mandatario retomó su señalamiento a los medios de información y aseguró que “la Prensa es deshonesta”. Afirmó que hará una nueva protesta para proteger la seguridad de la nación.

“Me legaron un caos en lo interno y lo externo”, aseguró.

Ante el reciente escándalo por la filtración de conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en otro momento con el primer ministro de Australia, Donald Trump cuestionó cómo trascendió esa información, si se supone que la prensa tenga toda esa información si se supone que es confidencial y de alto nivel.

Más información:

Niega Videgaray su participación en discurso de Trump sobre muro

Trump y primer ministro de Australia mantienen tensa charla sobre refugiados

 

Trump nomina a Alexander Acosta para secretario de Trabajo

El presidente estadounidense nominó al abogado hispano Alexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo, tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo.

Con esta designación, Acosta será el primer hispano en integrar el gabinete de Trump.

Te puede interesar: ¿Quién es Alexander Acosta?, el primer hispano en el gobierno de Donald Trump

Nacido en Miami (Florida), Acosta es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard.

Acosta fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

 

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama