imagotipo

Próximos ataques terroristas ¿con drones armados con ametralladoras o bombas?

PARIS.- Después de los atentados con bombas, tiroteos a mansalva contra multitudes indefensas, arrollamientos con vehículos enormes y ataques a puñaladas, la violencia terrorista se encamina a pasos acelerados al uso de drones cargados de explosivos para lanzarlos sobre lugares colmados de público o aviones sin piloto armados con una ametralladora.

Esa es la inquietud que comparten —cada día con mayor angustia— los expertos en terrorismo y los organismos europeos de inteligencia.

El temor de los especialistas se multiplicó recientemente al comprobar que 17 millones de personas visionaron por Youtube la presentación del Prototype Quadrotor with Machine Gun. El video muestra un cuadricóptero de 1,50 m de diámetro equipado con un arma automática, que vacía su cargador sobre un grupo de maniquíes y luego contra un automóvil. “Se trata de una filmación trucada, pero la amenaza es real”, reconoce un especialista de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI).

Por su bajo precio, fácil manejo y sin necesidad de utilizar un gran dispositivo logístico, esos aviones pasarán a formar parte de la llamada panoplia del terrorismo low cost.

Entérate: Cunde el pánico en todo Europa; ataque pudo ser previsible

“Con 1.500 dólares, mínimos conocimientos de bricolaje y un arma es posible fabricar un dron asesino o artillar un pequeño planeador. Como ahora hay aparatos eléctricos y muy estables, son silenciosos e indetectables”, agregó el experto.

En menos de dos minutos un aparato de ese tipo es capaz de despegar y colocarse en posición de tiro sobre una multitud. Un dron de venta libre en el comercio, que cuesta entre 500 y 800 dólares, puede transportar cargas de 2 a 3 kg. “He visto pequeños objeto volantes largar falsas granadas o falsos explosivos con gran precisión sobre un sitio predeterminado”, agregó el experto.

Ese tipo de aparatos ya comenzó a ser usado en operaciones militares. El 2 de octubre de 2016, un avión sin piloto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó una carga explosiva sobre dos comandos franceses en Erbil (Irak). Desde hace algunos meses, el EI difundió varios videos mostrando el lanzamiento de bombas a partir de aviones sin piloto.

Incluso hubo varias alertas terroristas de esa naturaleza. En 2014 un cuadricóptero aterrizó al pie de una tribuna en la que estaba la canciller alemana Angela Merkel en Dresde. Un año después, un dron bajó al techo de la residencia del primer ministro japonés Shinzo Abe y despidió una pequeña dosis de materia radiactiva. El FBI, por su lado, desbarató un intento de enviar contra el Capitolio un avión de un metro de envergadura cargado de granadas.

Con drones de venta al público el uso militar es limitado porque no pueden transportar cargas demasiado pesadas. Pero ese tipo de aparatos constituyen una auténtica amenaza si empiezan a ser usados en acciones terroristas pues un explosivo de 2 a 3 kg alcanzaría para provocar una masacre en un estadio o durante una celebración popular. Además, con el ruido urbano son casi inaudibles y es muy difícil detectarlos, pues la señal que envía al radar es similar a la de un pájaro.

Lee también: Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

La capacidad de destrucción sería infinitamente mayor si emplean armas químicas, bacteriológicas o “bombas sucias”, estimó Alain Rodier, director adjunto del Centro Francés de Investigaciones sobre Inteligencia (CF2R).

El Combating Terrorisme Center de la academia militar de West Point, de Estados Unidos, también estudió el uso de aviones sin piloto en acciones terroristas. “Se pueden esperar bombardeos con ese tipo de aparatos en un plazo relativamente breve”, previno.

Su conclusión es que, poco a poco, las sociedades adoptaron medidas de protección contra las diversos métodos de violencia utilizados por los agresores. Después del feroz atentado islamista de Niza de julio de 2016, que provocó 86 muertos y 458 heridos, Niza invirtió 30 millones de euros para blindar su célebre Paseo de los Ingleses con decenas de pilones retractables, enhebrados por cables de acero capaces de soportar un impacto de 19 toneladas.

“Esos esfuerzos tranquilizan. Pero, si un kamikaze no puede utilizar un camión, inventará otra cosa”, afirma Raoul Tenazzi, dueño de un bar ubicado en la acera de enfrente.

Frente a esa escalada en los métodos de defensa, es evidente que los terroristas buscarán la formar de evitar esos obstáculos. Por esa razón, la agencia privada de inteligencia Open Briefing estima que existe un “riesgo mayor” de asistir a un ataque terrorista con un dron en forma inminente.

Te recomendamos: Europa, vulnerable. Ocho atentados con mismo patrón: atropellar a peatones

Suman 250 los decesos por temblor que sacudió a México

Suman 250 los decesos por temblor que sacudió a México

La cifra se encuentra en constante modificación

El Occidental

local

Así trabaja la esperanza de miles de rescatistas

Así trabaja la esperanza de miles de rescatistas

Sus rostros cambian cuando se rescata un cuerpo

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

“vamos todos, sí se puede’’

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país

Segundo informe de actividades del DIF GDL

Segundo informe de actividades del DIF GDL

Inició con un minuto de silencio por las víctimas del sismo

Ya trabajan rescatistas jaliscieses en zonas afectadas por temblor

Ya trabajan rescatistas jaliscieses en zonas afectadas por temblor

En las primeras horas de labor ubicaron a dos personas atrapadas

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños