imagotipo

Al asumir el poder, Macron juró respetar sus promesas y reconciliar a los franceses

PARIS, Francia – Emmanuel Macron asumió este domingo como presidente de Francia durante los próximos cinco años -en reemplazo de François Hollande- en una jornada cargada de emociones, símbolos y mensajes de unidad y reconciliación dirigidos a una sociedad dividida por una profunda fractura social.

   “Jamás renunciaré a los compromisos asumidos”, prometió en su primer mensaje al país después de recibir la investidura, reafirmando su “voluntad constante de conciliar y reunir a los franceses”.

La ceremonia de traspaso del poder, como es habitual, comenzó a las 10 de la mañana en el patio de honor del Palacio del Elíseo, donde fue recibido por su predecesor. De inmediato, Hollande lo condujo hasta el despacho presidencial —el Salón Dorado, ubicado en el primer piso—, donde ambos hombres permanecieron reunidos durante más de una hora a puertas cerradas.

La ceremonia de investidura comenzó después de la partida de François Hollande, aplaudido por sus colaboradores y gran cantidad de público que lo esperaba en el exterior. Repitiendo el mismo ritual que cumplió François Mitterand en 1995, Hollande se dirigió a la sede del Partido Socialista, donde pronunció un discurso de evaluación de su gobierno.

Lee también Emmanuel Frédéric Macron, octavo presidente de la Quinta República francesa

Mientras tanto, en la suntuosa sala de fiestas del Elíseo, el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, proclamó los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial en presencia de 300 representantes de todos los sectores de la sociedad, amigos y familiares del joven mandatario.

“Por decisión soberana de nuestro pueblo, usted es también y, sobre todo, el hombre de nuestro país encargado de representarlo […] en Europa y en el mundo”, le dijo en un breve discurso. “Presidente de la República Francesa, jefe de Estado, jefe de las fuerzas armadas, presidente de una republica laica, democrática y social. Encargado de representarla, hacerla progresar, encarnar sus valores, su lengua y reunirla”, agregó.

Tras recibir las insignias de la gran cruz de la Legión de Honor, Macron leyó su primer mensaje como presidente en ejercicio. “Pondré todas mis energías en respetar mis promesas”, recordando que durante la campaña se comprometió a “liberar el trabajo [y] apoyar a las empresas. “La creación y la innovación serán elementos centrales de mi acción”, dijo. Los franceses escogieron “la esperanza y la conquista”, subrayó.

Al insistir en señalar el sitio que ocupa Francia en el mundo, sostuvo que “necesitamos una Europa más eficaz, más democrática, más política. Pues ella es el instrumento de nuestro poderío y nuestra soberanía. Me aplicaré a lograrlo”.

La otra gran estrella de la ceremonia fue su esposa, Brigitte Macron, visiblemente emocionada, que vestía un tailleur celeste cielo de Vuitton, zapatos y bolsa de color natural y lucía el cabello recogido.

Escogida personalmente por el nuevo presidente, reconocido melómano e intelectual, la música que acompañó la ceremonia de investidura estuvo marcada a la vez por el clasicismo y la alegría. Los invitados pudieron así oír alternativamente la “Apoteosis” de la sinfonía triunfal de Hector Berlioz, la obertura de “Orfeo” de Jacques Offenbach, una danza húngara de Johannes Brahms y un pasaje de “Don Juan” de Mozart.

Emmanuel Macron se dirigió enseguida a los jardines del “château”, como se denomina al palacio presidencial en los medios políticos y mediáticos, para pasar revista a cuatro destacamentos que simbolizaban los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas, mientras resonaban 21 cañonazos disparados desde el explanada de Los Inválidos.

Lee también 

Macron vivirá en una burbuja de seguridad

Los Macron: bizarra pareja

El joven dirigente es el primer jefe de Estado de la V República que nunca vistió un uniforme militar. Nacido en 1977, cumplió 18 años en el mismo momento en que desaparecía el servicio militar, abolido por Jacques Chirac en 1996.

Luego recorrió la avenida de los Campos Elíseos en un vehículo militar para llegar al Arco de Triunfo, donde encendió la llama del soldado desconocido. Esa parte de las ceremonias, como había sucedido cinco años antes con François Hollande, se desarrolló bajo una lluvia torrencial que disuadió a muchos parisinos de asistir al desplazamiento.

Después de un almuerzo con un grupo de invitados especiales a las ceremonias de asunción, Macron visitó el hospital de las fuerzas armadas de Percy, ubicado en Clamart, en los suburbios de París, para reconfortar a varios soldados heridos en combate en África y en Oriente Medio. Luego realizó una visita protocolar a la municipalidad de París, donde felicitó a la alcaldesa Anne Hidalgo por los esfuerzos que desplegó durante la noche de los atentados terroristas del 13 de noviembre y por la humanidad que demostró para acoger a los refugiados sirios que llegaron a la capital en los últimos años. Embargada por la emoción, Anne Hidalgo no pudo retener las lágrimas al escuchar esos elogios.

La jornada finalizó con un cocktail-buffet en el Palacio del Eliseo para agradecer a los equipos que trabajaron a su lado durante la campaña electoral.

Al término de esa extenuante jornada que duró en total 14 horas, Macron se reunió con su equipo de trabajo para preparar su primer día de gobierno y la agenda de las próximas semanas.

 

Una agenda difícil

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron debe enfrentar en las próximas semanas una intensa agenda que pondrá a prueba tanto su talento diplomático como su capacidad política para ganar las próximas elecciones parlamentarias de junio.

Conforme a la tradición, su actividad oficial comenzará hoy con un viaje a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel. Este lunes también debe anunciar el nombre de su primer ministro y comenzar a trabajar en la formación de su equipo de gobierno. El gabinete, cuya composición será revelada el miércoles, respetará el principio de paridad entre hombres y mujeres.

No te pierdas: El verdadero triunfo de Macron

En los próximos días –sin fecha fija– viajará a un escenario de guerra en África o en Oriente Medio para marcar su solidaridad con los soldados que combate con el terrorismo yihadista.

De inmediato también deberá cumplir con una serie de compromisos diplomáticos de primer nivel. El 25 de mayo asistirá a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, donde se reunirá por primera vez con el presidente norteamericano Donald Trump. El 26 y 27 participará en la conferencia del G-7 prevista en Sicilia. El 7 y 8 de junio acudirá a la cumbre del G-20 en Alemania, donde podrá conocer a sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.

Macron también tiene previsto realizar una gira por las diferentes capitales europeas.

 

Su primer discurso

El exbanquero, que nunca antes se había sometido al veredicto las urnas, fue proclamado jefe de Estado por Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional.

“Para ser el hombre de su país, hay que ser el hombre de su tiempo”, dijo Fabius, apartándose de la tradición para citar al escritor Chateaubriand. “Sin duda, usted es un hombre de nuestro tiempo, por sus decisiones, por su formación, por su carrera y hasta por su estado civil”, señaló.

“Y por la elección soberana del pueblo, ahora es, sobre todo (…) el hombre de nuestro país”, ante un centenar de invitados.

En su primer discurso como presidente, Macron dijo que los franceses habían elegido “la esperanza y el espíritu de conquista”.

“El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino”, afirmó. 

Lee también 

Emmanuel Macron gana las elecciones con el 65% de los votos

Hollande llama a defender Francia de Le Pen y votar por Macron

Por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad “anfitriona”.

Alrededor de 1.500 policías fueron desplegados para la ocasión cerca del palacio presidencial y las calles aledañas estaban bloqueadas.

‘Buena suerte’ 

El presidente saliente François Hollande, que se reunió con Macron durante más de una hora para el traspaso de poderes oficial, salió del Elíseo bajo los aplausos del personal y del nuevo presidente, que le acompañó hasta su automóvil.

“¡Buena suerte!”, le susurró Hollande a Macron, quien fue su exconsejero y exministro de Economía, al despedirse.

El socialista, de 62 años, terminó su mandato de cinco años como uno de los jefes de Estado más impopulares de Francia, dejando detrás de sí un escenario político complejo.

Su índice de desaprobación sin precedentes lo llevó a renunciar a presentarse a la reelección, algo inédito desde 1958.

“Dejo Francia en un estado bastante mejor que en el que la encontré”, tuiteó sin embargo este domingo el ya expresidente, subrayando las “pruebas terribles” a las que tuvo que hacer frente.

Desde enero de 2015, una ola de atentados reivindicados o inspirados por grupos yihadistas ha dejado 239 muertos en Francia.

Hollande entregó las llaves del Elíseo pero, contrariamente a su predecesor Nicolas Sarkozy, no anunció su retirada de la vida política. “En la vida nunca hay que decir nunca jamás”, ha dicho.

Te puede interesar:

Brigitte Macron, el nuevo ícono francés

Sin darse respiro, Macron empieza a preparar el gabinete en Francia

(Con información de AFP)

/cpg

Corresponsables en educación superior

Corresponsables en educación superior

Así como el respeto a la autonomía de universidades

Elsa María Arenas Inda

local

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Muere una mujer

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Al parecer "diablito" de la luz causó la conflagración

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Se realizó la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Santa Margarita, Las Bóvedas y Los Girasoles fueron intervenidas

Calandrias como Patrimonio Cultural

Calandrias como Patrimonio Cultural

El decreto daría marcha atrás al Plan del Gobierno tapatío

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior