imagotipo

Tras una votación secreta, Parlamento declara independencia de Cataluña

  • AFP
  • en Mundo

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Previamente, la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron la cámara, en señal de protesta.

Otros sí que votaron, desplegando antes su papeleta ante los fotógrafos y mostrando ostensiblemente que habían optado por el No.

Esta proclamación solemne ya fue firmada (aunque no votada) por los diputados independentistas el pasado 10 de octubre, y con la votación de este viernes, entra en vigor, según sus planes.

No obstante, el Tribunal Constitucional español invalidó el 17 de octubre la ley que permitía el referéndum del día 1 de este mes, así como todas las medidas complementarias tendentes a materializar la secesión.

En paralelo, este viernes el Senado español se disponía a darle poderes al gobierno central para que intervenga el parlamento, destituya al gobierno regional y tome las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional, en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.

El parlamento catalán en su texto asegura que inician "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".

Esta declaración ha sido elaborada conjuntamente por una mayoría nacionalista (Junts pel Si) y de extrema izquierda (Candidatura de Unidad Popular, CUP).

"Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, para establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad", añade el texto.

Luego precisa: "Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República" y la voluntad de negociar, y piden concretamente a la UE "intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos" a causa de la intervención del gobierno español.

El reconocimiento internacional de un Estado catalán es un aspecto esencial de los planes de las autoridades independentistas, algo que no se ha producido.

El parlamento insta al gobierno independiente a "promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República".

En espera de elecciones constituyentes

La segunda parte del texto alude a una Ley de Transitoriedad jurídica, una especie de Constitución preliminar, que es aprobada junto a la declaración de independencia, a la espera de unas elecciones constituyentes.

El parlamento catalán invita al gobierno regional a "promulgar los decretos necesarios" para entregar documentos de ciudadanía catalana, e inmediatamente a "impulsar la subscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España".

Todas las leyes en vigor en Cataluña deben adaptarse a esta Ley de Transitoriedad, "con especial atención a todas las que regulan impuestos".

Todos los funcionarios del Estado central presentes en Cataluña, "salvo renuncia expresa", pasan a integrarse en el servicio público catalán, incluidos los catalanes que sirven en el extranjero.

También pide crear un Banco Central catalán, un banco público de desarrollo, entablar negociaciones sobre la deuda pública con Madrid, y crear un "inventario de bienes".

Finalmente anuncia el inicio de redacción de una Constitución definitiva y la convocatoria de elecciones constituyentes lo antes posible.

/eds

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Durará su periodo ocho años y tendrá posibilidad de la reelección

Rosario Bareño Domínguez

local

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

PGR inició cuatro investigaciones para dar con los responsables

Recomendaciones para evitar accidentes

Recomendaciones para evitar accidentes

Ante el aumento de accidentes en carreteras durante esta temporada

Featured Video Play Icon

Teo celebra 15 años de show

Realizará su tradicional presentación de fin de año

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

Se invertirán alrededor de 450 mil pesos

Entrega Enrique Alfaro primeras calandrias eléctricas lejos de los reflectores de los medios

Entrega Enrique Alfaro primeras calandrias eléctricas lejos de los reflectores de los medios

A partir de enero comenzarán a rodar

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía