imagotipo

Papa Francisco habría renunciado a viaje a Sudan del Sur

Ciudad del Vaticano.-  Esta vez el Papa Francisco tuvo que ceder. Por primera vez en su pontificado, el pontífice argentino se habría visto obligado a renunciar a un viaje apostólico, en este caso a Sudan del Sur debido a la grave situación en ese país. Es decir, sería demasiado peligroso. La noticia no ha sido confirmada oficialmente por el Vaticano pero trascendió en algunos medios de comunicación italianos, según los cuales la visita habría tenido que garantizar condiciones mínimas de seguridad, una prioridad que no habría sido posible obtener.

En Sudan del Sur se registra una larga y sangrienta  guerra civil, que ha provocado además de centenares de miles entre muertos y desplazados, una gravísima crisis económica y social que ha desembocado en una auténtica emergencia humanitaria, también a causa de la hambruna que aumenta cotidianamente el numero de víctimas, como lo denuncian los organismos internacionales.

La decisión de renunciar al viaje habría sido tomada en estos días, como informa el diario de Roma “Il Messaggero”, con Bergoglio que no tuvo más remedio que resignarse ante la cruda y grave realidad, evidenciada continuamente con las dramáticas informaciones provenientes de ese país.

El proyecto era ambicioso: realizar la visita entre octubre y noviembre (aconsejable por el clima que en ese periodo el tórrido calor es menos prohibitivo). Francisco habría partido junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una clara señal de unidad ecuménica.

Los obispos sudaneses estuvieron en el Vaticano a principios de este ano para invitar a Francisco pidiéndole llevar un mensaje de paz. Sudan del Sur cuenta con cuatro millones de católicos, equivalentes a un tercio de la población total.

Sin embargo, la situación  política y militar fue precipitando cada vez mas. Los enfrentamientos aumentaron de intensidad en toda la región, mientras que las organizaciones humanitarias fueron las primeras en señalar la trágica situación, con matanzas masivas, violaciones de mujeres y violencias interminables en las aldeas. Hechos que fueron denunciados públicamente por el mismo presidente Salva Kiir, mientras que oleadas de gente escapan diariamente y sin saber dónde.

En ocasión de su reciente visita al Vaticano, el presidente de Estados Unidos habría prometido que su gobierno aumentaría (se hablo de 300 millones de dólares) los recursos económicos en esa zona para combatir el hambre, la desnutrición y la carestía.

Ciertamente, el Vaticano, y Francisco en primer lugar, todavía esperan que la situación pueda mejorar al grado de alcanzar ese mínimo de seguridad no solo para él en primer lugar, sino también para su delegación y para los representantes de los medios de comunicación que lo acompañarían. Se trata sin embargo de una posibilidad que parece estar muy lejos. Por lo tanto, hoy por hoy, la decisión de renunciar al viaje ya habría sido tomada.

/cpg

Presentó licencia Miguel Castro

Presentó licencia Miguel Castro

Desde hoy dispuesto a las órdenes del Partido

Elsa María Arenas Inda

local

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

El llamado es a todos los ministros de culto

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Pionero de la cirugía reconstructiva en Jalisco

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

El monero mostrará parte de su obra a lo largo de 25 años

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses