imagotipo

Norcorea podría tener más material para bombas nucleares, advierte EU

WASHINGTON.- Imágenes térmicas de la principal instalación nuclear de Corea del Norte indican que Pyongyang podría haber reprocesado más plutonio de lo inicialmente pensado, que puede ser usado para aumentar su arsenal de armas nucleares, afirmó un centro de estudios estadounidense el viernes.

El análisis de 38 North, un proyecto de supervisión de Corea del Norte con sede en Washington, se basa en imágenes de satélite del laboratorio radioquímico en la planta nuclear de Yongbyon desde septiembre hasta fines de junio, en medio de un aumento de la preocupación internacional por el programa nuclear y de misiles norcoreano.

38 North dijo que las imágenes de la instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon podría indicar también actividad por parte de las centrifugadoras, que podrían ser usadas para incrementar las existencias de uranio enriquecido, su otra fuente de combustible para bombas.

También había señales de actividad -al menos a corto plazo- en el Reactor Experimental de Agua Ligera, que podría ser fuente de preocupación, indicó el centro de estudios.

Las imágenes del laboratorio radioquímico mostraron que hubo al menos dos ciclos de reprocesamiento anteriormente desconocidos destinados a producir “una cantidad indeterminada de plutonio que puede aumentar más el arsenal de armas nucleares de Corea del Norte”, algo que preocuparía a funcionarios estadounidenses que consideran a Pyongyang como una de las mayores amenazas a la seguridad.

Corea del Norte fabrica bombas atómicas usando uranio y plutonio y ha probado cinco dispositivos nucleares. Funcionarios y expertos dicen que podría probar una sexta bomba en cualquier momento, a pesar de los esfuerzos internacionales liderados por Estados Unidos para frenar su programa.