imagotipo

Macron espera crear con Merkel fuerte dinámica para resucitar a la Unión Europea

París, Francia.- Emmanuel Macron espera capitalizar la enorme expectativa que provocó su debut en una cumbre europea para crear una dinámica tan vigorosa como la que impusieron el expresidente francés François Mitterrand y el excanciller alemán Helmut Kohl en los años 90.

En una entrevista acordada a ocho diarios del continente antes de salir de París para participar en la cumbre de Bruselas, Macron anticipó su intención de intensificar la cooperación con la canciller germana Angela Merkel para profundizar la construcción europea y promover “una Europa que proteja”.

Para concretar su proyecto, el presidente francés cuenta con un marco particularmente favorable, como indicó el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en la invitación que envió a los 28 jefes de Estado y de gobierno de los países miembros: “Nos reunimos en un contexto político diferente del que existía hace algunos meses, cuando las fuerzas anti-UE parecían en alza”.

Desestabilizada hace un año por el referéndum del Brexit, que decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), el bloque consiguió superar ese momento traumático. El lanzamiento de las negociaciones con el Reino Unido, demostró el lunes pasado que los 27 son capaces de imponer su tempo a los británicos, fragilizados por la reciente derrota de la primera ministra Theresa May en las recientes elecciones legislativas británicas.

Gracias a sus recientes victoria en las elecciones presidenciales y legislativas de Francia, Macron ingresó ayer por primera vez al Justus Lipsius, el austero edificio del Consejo Europeo, como el “niño mimado” de Europa. Convertido en el caballero blanco que salvó a Europa del peligro que representaba la llegada de la extrema derecha al poder en Francia, cuenta con el capital político necesario para convertirse en “la nueva cara de Europa” conquistadora y reformista.

La cita, que se prolongará hasta este viernes debe abordar una de las agendas más densas de los últimos meses: migración, Brexit, defensa, clima y comercio.

A diferencia de lo que ocurrió con François Hollande cuando asistió a su  primera cumbre en Bruselas en 2012, Macron puede contar ahora con Angela Merkel, que multiplica los signos de apertura. Esta semana, la canciller alemana incluso retomó el viejo proyecto francés de crear un ministerio de Finanzas para la eurozona. Ambos coinciden además, tanto en la forma como en el fondo, en acordar una importancia prioritaria al antiterrorismo y la lucha contra la radicalización islamista. Esa inquietud incluye en particular las plataformas en línea y su responsabilidad en la difusión de contenidos violentos.

Ese tema, junto con la dramática situación de los migrantes que siguen llegando desde África, dio pie para comenzar a discutir la necesidad de una “verdadera política de defensa y de seguridad común” acompañada de una profunda reforma del sistema de protección de las fronteras exteriores.

Lee también | May garantiza en Ia UE cumplimiento de derechos a ciudadanos en Reino Unido

Macron, que habla perfectamente alemán, también cuenta con el apoyo alemán para actuar con más energía en el sector económico y social, así como para ejercer un mayor control sobre excesos de la globalización y ciertas prácticas de competencia desleal o dumping social. El presidente francés y la canciller alemana también coinciden en mantener la dinámica creada por Acuerdo de París sobre cambio climático a pesar del impacto provocado por el retiro de Estados Unidos. Macron incluso acaba de reafirmar su intención de convencer a Donald Trump de dejar sin efecto esa medida.

Francia y Alemania también presentaron un informe sobre la aplicación de los Acuerdos de Minsk, firmados en 2015 por Rusia y Ucrania, con el objetivo de aportar la paz al Este de ese país. La falta de respeto de ese acuerdo por parte de Rusia explica el mantenimiento de las sanciones occidentales contra Moscú. Ante la ausencia de progreso, el binomio franco-alemán debería proponer nuevas medidas económicas de retorsión al menos por seis meses.

May develó anoche en líneas generales los principios que guiarán las negociaciones de su país sobre la suerte de los ciudadanos europeos que residen en Gran Bretaña, directamente concernidos por las consecuencias del Brexit: aquellos que viven en el Reino Unido desde hace cinco años tendrán residencia y derecho a educación, salud pública y otros beneficios sociales, prometió.

May abandonó después la reunión para que sus colegas pudieran definir el llamado botín del Brexit, es decir decidir donde se instalarán en el futuro los dos organismos que tenían su sede en Londres: la Autoridad Bancaria y la Agencia Europea de Medicamentos. No será fácil llegar a un fallo salomónico, pues todos los países de la UE están interesados recibirlos.

/amg

Puede interesarte |Preocupa a Unión Europea futuro de “Brexit” tras resultado de comicios británicos

Mancera emite declaratoria de desastre para la CDMX tras sismo

Mancera emite declaratoria de desastre para la CDMX tras sismo

Conago actualizó a 115 el número de decesos registrados

El Occidental

local

Colegio de Jalisco revisará trabajo de agencia de seguridad

Colegio de Jalisco revisará trabajo de agencia de seguridad

Para el intercambio de instalaciones de políticas públicas

Este viernes, se reanudan clases en algunas regiones de Oaxaca

Este viernes, se reanudan clases en algunas regiones de Oaxaca

Anunciaron prioridad a la seguridad de estudiantes y docentes

Estudiante de Jalisco será velado en GDL, víctima del sismo

Estudiante de Jalisco será velado en GDL, víctima del sismo

El joven tapatío estudiaba en el Tec de Monterrey

UdeG convoca a la comunidad universitaria  a solidarizarse con damnificados

UdeG convoca a la comunidad universitaria a solidarizarse con damnificados

Habilitarán nuevamente centros de acopio

Salma Hayek se solidariza con víctimas de sismo en México y dona 100 mil dólares

Salma Hayek se solidariza con víctimas de sismo en México y dona 100 mil dólares

Puso en marcha una campaña para ayudar a víctimas

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas