imagotipo

Emmanuel Macron en guerra abierta con la prensa

La primera crisis que debió enfrentar el Gobierno de Emmanuel Macron no es de carácter militar, ni una tormenta financiera ni tampoco una grave tensión política internacional. Apenas una semana después de acceder al Palacio del Elíseo, el nuevo presidente francés se encuentra en guerra abierta contra la prensa, que lo acusa de pretender controlar el acceso a la información y restringir sus actividades.

La crisis, que había comenzado a gestarse durante la campaña, estalló el 7 de mayo, pocas horas después de su elección, cuando los fotógrafos descubrieron que habían sido ubicados a 100 metros del estrado que ocupó Macron para pronunciar su discurso de victoria en la explanada del Louvre.

El domingo 14, una vez terminada la ceremonia de asunción del poder, los periodistas y fotógrafos habilitados para trabajar en la sede presidencial fueron desalojados del Elíseo y consignados detrás de una barrera metálica ubicada en la acera de enfrente a la entrada principal del palacio de gobierno.

Esas tensiones se agravaron el jueves al término del primer consejo de ministro presidido por Macron. Por primera vez después de muchos años, la tradicional “foto de familia” del nuevo gabinete no hizo en la escalinata de acceso al palacio frente a la prensa. Las únicas imágenes, tomadas en la escalera del hall de entrada, fueron reservadas a un solo fotógrafo de la presidencia y distribuida luego por el servicio de prensa.

La crisis estalló en forma abierta cuando el Palacio del Elíseo al parecer intentó elegir a la decena de periodistas y fotógrafos autorizados a viajar el viernes con Macron a Malí.

Esas restricciones provocaron la violenta reacción de las asociaciones de redactores de los principales medios informativos, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y organizaciones sindicales de prensa. Al mismo tiempo, los directores de la redacción de los principales medios del país publicaron una carta abierta criticando los procedimientos del Palacio del Elíseo: “No son el presidente de la República ni sus servicios quiénes deben decidir sobre el funcionamiento de las redacciones […] ni decidir quiénes tienen derecho de cubrir” una información.

La guerrilla con la prensa corre el riesgo de agravarse en el futuro. Las restricciones aplicadas en la primera semana de gobierno son coherentes con la voluntad de Macron de “re-sacralizar la función presidencial” y “poner distancias con los periodistas”.

Esas dos frases significan que, por un lado, el nuevo mandatario desea imitar al general Charles de Gaulle, que jamás concedía entrevistas ni recibía periodistas para mantener conversaciones en “off”. Como su modelo, tiene intención de dar una o dos conferencias de prensa por año y dejar el contacto con la prensa al primer ministro y a sus voceros oficiales. También le causa horror la costumbre de su predecesor François Hollande, que mantenía relaciones fluidas con la prensa, les hacía confidencias, los llamaba por teléfono a la redacción e incluso dialogaba con ellos por SMS.

“Macron, en cambio, tiene una concepción muy cercana a la de François Mitterrand, que consiste en “rarificar” la palabra presidencial para darle mayor importancia”, explica el experto en comunicación política Christian Delporte, profesor en la Universidad de Versalles.

Los métodos para controlar la comunicación fueron teorizados durante la campaña por su estratega Ismael Emelien, de 30 años, designado consejero especial del presidente con una oficina contigua al despacho presidencial. Emelien supervisa el equipo que dirigen Sylvain Fort (45) y Sibeth Ndiaye (37). Esos tres personajes clave reconocen como modelo la comunicación que aplicó durante ocho años Barack Obama.

Detrás de la apariencia “cool” del expresidente norteamericano había un equipo que controlaba todo el proceso de “fabricación de la información desde la producción de fotos y las secuencias de televisión -que estaba a cargo de equipos de la Casa Blanca– hasta la edición del contenido, el mensaje y la imagen como un relato integral. Es un producto que se entrega llave en mano”, analiza Stéphane Fouks, que dirige el grupo de publicidad y comunicación Euro RSCG.

Desde un par de meses antes de la elección Macron se desplaza en forma permanente con su fotógrafa personal Soazig de la Moissonnière, ahora nombrada en el equipo del Elíseo, y de un crew de televisión. Son los únicos autorizados a inmortalizar ciertos aspectos “reservados” de la actividad presidencial.

“Macron y su equipo comprendieron que lo importante es la oferta, es decir controlar el contenido y difundirlo a la prensa después de editarlo conforme a sus intereses”, explica Jacques Seguela, que fue uno de los cerebros de la comunicación de Mitterrand y cuenta con una experiencia de más de 20 elecciones internacionales.

Eso no es todo. Al mismo tiempo, la esposa de Macron tiene su propio equipo paralelo de comunicación que dirige la experimentada Michèle Marchand. A los 70 años, conocida como Mimi, la directora de la agencia de paparazzi Bestimage no es la agente de prensa de Brigitte Macron. Su astucia consiste en tener un contrato de “acceso privilegiado” que le asegura todas las actividades frívolas de la pareja más glamour de Francia.

En el último año, sus exclusividades le aseguraron siete portadas de Paris-Match con un tiraje de 800 mil a 1.2 millones de ejemplares por número. Su fotos inundan también a las otras revistas people y, por lo tanto, crean una barrera de protección en torno de la mujer más popular de Francia en este momento.

Corresponsables en educación superior

Corresponsables en educación superior

Así como el respeto a la autonomía de universidades

Elsa María Arenas Inda

local

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Muere una mujer

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Al parecer "diablito" de la luz causó la conflagración

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Se realizó la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Santa Margarita, Las Bóvedas y Los Girasoles fueron intervenidas

Calandrias como Patrimonio Cultural

Calandrias como Patrimonio Cultural

El decreto daría marcha atrás al Plan del Gobierno tapatío

destacados

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación