imagotipo

Lluvias de Nate dejan al menos 23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica

  • EFE
  • en Mundo

Panamá.- Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Costa Rica como el país más afectado con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos en ese país.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues.

Las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional y el Gobierno dio asueto a los trabajadores públicos con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia, que en las últimas 24 horas en algunas de zonas del país equivalen al promedio de todo octubre pasado.

Comunidades enteras y comercios han sido inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

Hay 500.000 personas sin servicio de agua potable, 18.500 afectados en el suministro eléctrico.

Los aeropuertos se mantienen funcionando de manera normal, aunque varias de las aerolíneas cancelado al menos una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.

Los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes.

El partido entre Costa Rica y Honduras por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 que estaba programado para este viernes fue aplazado para el sábado, mientras que la jornada 13 del torneo local de fútbol programada para el fin de semana fue suspendida.

En Nicaragua, el Gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 7 en diferentes sucesos, la mayoría arrastrados por ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate y a la temporada de lluvias.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que este jueves 10 personas perdieron la vida, las últimas 3 arrastradas por corrientes en el municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, norte de Nicaragua.

Las autoridades mantiene un alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas autoridades de socorro han dicho que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país has sido afectados por las lluvias.

Los reportes oficiales preliminares indican que habría alrededor de 2.764 viviendas anegadas o inundadas, la gran mayoría, en el departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, y de Chontales.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde al menos 3 personas han muerto y otras 3 han sido reportadas como desaparecidas a causa de las lluvias derivadas de fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Este jueves murieron 2 personas, a la que se suma una mujer cuyo cuerpo fue hallado en una aldea luego de que anoche se desbordara una quebrada por las lluvias asociadas a Nate.

En Panamá fue encontrado este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció anoche en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

Las autoridades de socorro panameñas mantienen un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registrados en las últimas horas, e informaron este jueves de la caída de 17 de árboles, algunos deslizamiento de tierras en carreteras del interior, desprendimiento de techos e inundaciones de casas en comunidades de las provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín emitido de las 18.00 GMT.

/afa

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Empezaron con la eliminación del fuero

Rosario Bareño Domínguez

local

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Jalisco cuenta con legislación anticorrupción de vanguardia

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México