imagotipo

Llega Donald Trump a Israel en busca de diálogo palestino-israelí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Israel donde buscará la reanudación de las conversaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno israelí.

La visita de Trump es parte de su primer viaje al extranjero como presidente que inició este sábado en Arabia Saudita, donde instó a los líderes islámicos a centrarse en la unidad en la lucha contra el “terrorismo”.

Trump dio un breve discurso, tras su llegada al aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Trump reafirmó el “vínculo inquebrantable entre Israel y el Estado de Israel” el lunes al llegar a Israel durante su primer viaje al extranjero en el cargo. “Amamos a Israel, respetamos a Israel, y enviamos a su pueblo el más cálido saludo de su amigo y aliado – todo el pueblo de los Estados Unidos”.

Este lunes por la tarde, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, y recorrerá dos sitios en la antigua ciudad de Jerusalén.

Su primera parada será el Kaneesat al-Qeyaamah, o Santo Sepulcro, construida en el lugar donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado, sepultado y resucitado.

Posteriormente, se espera que visite el Muro Occidental, el lugar más sagrado para los judios.

La visita a este lugar atrajo controversia incluso antes de su salida de Washington, cuando los funcionarios estadunidenses declinaron decir si pertenecía a Israel.

Jerusalén Oeste ha sido parte de la actual Israel desde la guerra de 1948, que condujo a la creación del estado de Israel y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos. Desde 1948 hasta 1967, Jordanía controló Cisjordania.

Sin embargo, durante la guerra de 1967, Israel ocupó los territorios restantes de la Palestina histórica – la Ribera Occidental (Cisjordania), incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.

Más de la mitad de un millón de israelíes viven en asentamientos sólo para judíos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en violación de la ley internacional.

Aunque Israel afirma haber anexado Jerusalén Oriental, la comunidad internacional no ha reconocido este movimiento y lo considera un territorio ocupado. La Autoridad Palestina ve Jerusalén Este como capital de su futuro Estado.

Estados Unidos es el aliado más importante de Israel, dotándolo de más de tres mil millones de dólares en ayuda defensa anualmente.

Antes de la llegada de Trump, los palestinos llevaban a cabo una huelga general en Cisjordania en solidaridad con los prisioneros de hambre en las cárceles israelíes.

Cientos de manifestantes bloquearon caminos en ciudades y pueblos de Cisjordania cuando la huelga de hambre entró en su 36 día.

Un grupo de defensa palestino indicó que varios de los cientos de prisioneros hambrientos fueron trasladados a hospitales.

El comité de asuntos de prisioneros palestinos pidió un “día de rabia” el martes, cuando Trump se reunirá con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Belén, para que “la voz de los prisioneros sea escuchado por el presidente”.

El martes, Trump también visitará el monumento al holocausto Yad Vashem en Jerusalén occidental y dará un discurso en el Museo de Israel.

/cpg

Involucran a policías de Tecalitlán en desparición de tres italianos

Involucran a policías de Tecalitlán en desparición de tres italianos

Reportaron haber sido interceptados por policías municipales

El Occidental

local

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

Matan a un hombre en El Salto

Matan a un hombre en El Salto

Sus asesinos escaparon a bordo de una camioneta

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros