imagotipo

Líderes del mundo condenan decisión de Trump sobre Jerusalén

  • EFE
  • en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que se contrapone a décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

La decisión ha sido condenada por diferentes líderes mundiales.

Abás: "Trump viola todas las resoluciones y acuerdos internacionales"

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión.

"En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", declaró Abás sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

El también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cree que la declaración de Trump de que Jerusalén es la capital de Israel y su anuncio del traslado allí de la embajada "no cambia la realidad de la ciudad ni dará ninguna legitimidad a Israel. Es una ciudad árabe palestina, islámica y cristiana, y la capital eterna del Estado de Palestina".

"Este momento histórico debería servir como un incentivo para que aceleremos e intensifiquemos nuestros esfuerzos para terminar con la división, restaurar la unidad y asegurar la victoria de nuestro pueblo en su lucha por la libertad y la independencia", señaló sobre el actual proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.

"Seguiremos siendo un frente unido defendiendo a Jerusalén y la paz y la libertad, y ganaremos los derechos de nuestro pueblo para poner fin a la ocupación y lograr su independencia nacional", sostuvo.

Netanyahu califica de 'histórica' la declaración de Trump sobre Jerusalén
 

Hamas: "Agresión flagrante"

El grupo islamista Hamas que el reconocimiento es una "una agresión flagrante contra los palestinos".

Hamas instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses de Estados Unidos en la región y a "aislar" a Israel.

Turquia: "Esta decisión es una clara violación del derecho internacional"

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó el reconocimiento del Gobierno estadounidense.

"Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, y lo condenamos", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.


 

"Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto", concluye el mensaje, difundido en turco y en inglés.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en términos parecidos al tuit de Çavusoglu, en el que recordó que "varias resoluciones de Naciones Unidas subrayan que la cuestión palestina solo se puede resolver mediante un Estado de Palestina soberano, independiente y contiguo, con Jerusalén Este como capital".

"Es inaceptable que Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ignore este hecho", señala el texto.

Francia: "Lamentable"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "lamentable" la decisión de su colega estadounidense e instó a todas las partes a la calma y a la responsabilidad.

Macron, que realiza una visita oficial a Argel, dijo a la prensa que el paso más importante ahora es "evitar la violencia a toda costa y favorecer el diálogo".


 

"El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos", afirmó.

"Por ahora, pido calma, tranquilidad y responsabilidad a todos. Francia está preparada, al igual que sus socios, para tomar todas las iniciativas útiles en esta dirección", concluyó el presidente francés.

Es tiempo de reconocer a Jerusalén como capital de Israel: Trump
 

Egipto: "Gran preocupación por las posibles consecuencias"

Egipto rechazó la decisión y de trasladar ahí su embajada, en un comunicado en el que mostró su "gran preocupación por las posibles consecuencias" en la estabilidad de Oriente Medio.

"Egipto confirma que la toma de este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas y no cambiará el estado legal de la ciudad de Jerusalén, que se considera que está bajo la ocupación", dice.

Agregó que no se podrá llevar a cabo "ningún trabajo para cambiar el "statu quo" de la ciudad.

El ministerio recordó que la ONU, en la resolución 478 de 1980, rechaza "la decisión israelí de incluir Jerusalén y considerarlo como la capital eterna de Israel".

Siria: "El futuro de Jerusalén no lo determina ningún presidente"

La presidencia siria dijo que el futuro de Jerusalén "no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina".

La oficina del presidente sirio, Bachar al Asad, dijo en un comunicado publicado en Telegram que "la causa palestina permanecerá viva en la consciencia de la nación árabe hasta el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital".

El texto se acompaña de una fotografía de Jerusalén en la que se aprecia la cúpula de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina, con un mensaje que dice "Jerusalén árabe…Y permanecerá".

 

Llaman a la autoprotección en este periodo vacacional

Llaman a la autoprotección en este periodo vacacional

Piden a los adultos estar al pendiente de los hijos

Elsa María Arenas Inda

local

Niega aspirante independiente a gobernador dines políticos en apoyo a calandrieros

Niega aspirante independiente a gobernador dines políticos en apoyo a calandrieros

Su intención es ayudar a preservar la tradición

Sin daños en el campo por bajas temperaturas: Seder

Sin daños en el campo por bajas temperaturas: Seder

Jalisco se mantiene líder en la aportación del PIB agropecuario

Apagón paraliza aeropuerto de Atlanta más de 10 horas

Apagón paraliza aeropuerto de Atlanta más de 10 horas

El fallo generó un incendio

Apresan a sujeto acusado de secuestro

Apresan a sujeto acusado de secuestro

El imputado ya pagaba una condena por ese mismo delito en Colima

Reportan heridos y muertos al descarrilarse tren en Seattle

Reportan heridos y muertos al descarrilarse tren en Seattle

Uno de los vagones del tren cayó sobre el tramo de una autopista

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo