imagotipo

La sombra de la corrupción ensucia las elecciones presidenciales en Francia

  • Carlos Siula
  • en Mundo

  • El repudio a la clase política amenaza con provocar una abstención récord en la presidencial del 23 de abril y 7 de mayo

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Las sospechas de corrupción que pesan sobre parte de la clase política francesa comienzan a incidir en el comportamiento de los electores y amenazan con provocar una abstención récord en la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo.

Casi 60 por ciento del electorado aún no decidió si acudirá finalmente a votar en la primera vuelta, según un sondeo del instituto. Esa tasa de abstención, si se confirma, marcaría un récord en la historia de la Quinta República, fundada en 1958. Solo una vez, el ausentismo fue superior al 30 por ciento en una consulta presidencial. El 15 de junio de 1969, después de la renuncia del general Charles de Gaulle, la segunda vuelta de la elección registró una tasa de abstención de 31.1 por ciento.

A título comparativo, el récord absoluto de boicot a una elección ocurrió en el referéndum sobre la reducción del periodo presidencial a cinco años, realizado el 24 de septiembre de 2000, cuando 69.8 por ciento de los franceses no acudieron a votar.

Esta vez, la desafección de los electores obedece a la sensación de ser “rehenes electorales” de una clase política corrupta. Una encuesta del Instituto Harris Interactive reveló que 54 por ciento de los franceses cree que una “gran parte” de los políticos franceses son “más o menos corruptos”.

En 1995, un ministro sueco renunció por haber pagado una tableta de chocolate con los fondos ministeriales. “¿Qué pasaría ahora en Francia?”, indicó la cadena pública de radio France Culture.

El repudio de los electores a la clase política comenzó a crecer después de una serie de escándalos que salpicaron a François Fillon, candidato del partido de derecha conservadora Los Republicanos (LR): nueve de cada 10 franceses estiman que Fillon “no es honesto” y consideran que debería retirar su candidatura, según un sondeo Odoxa.

Fillon fue formalmente inculpado la semana pasada por sospechas de malversación de fondos públicos, por favorecer a su esposa e hijos con empleos ficticios como asistentes parlamentarios. Ahora la investigación judicial se extendió a regalos –incluidos trajes de lujo–, que pueden dar lugar a un conflicto de intereses y tráfico de influencias.

El mismo anatema castiga ahora a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, también implicada en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo. Pero a diferencia de Fillon, Le Pen se negó a aceptar la convocatoria judicial, alegando inmunidad parlamentaria. Mientras que la sucesión de escándalos hundió a Fillon en los sondeos—ahora en tercer lugar con 18 por ciento de votos—, nada parece afectar la imagen de Marine Le Pen, que se mantiene en primer lugar con 26.5 por ciento.

Esa paradoja se explica por dos razones. Por un lado, la familia Fillon se habría enriquecido con los empleos falsos, mientras que Le Pen utilizó ese dinero para financiar las actividades de su partido. Por otra parte, en el caso de Fillon se trata de “dinero del contribuyente” (francés) mientras que en el caso de la dirigente del FN la opinión pública cree que el perjudicado es el Parlamento Europeo. Como todas las instituciones europeas, ese organismo se financia a través de los aportes que realiza cada país miembro. Por lo tanto, en definitiva, también se trata de dinero del contribuyente francés.

El segundo lugar en los sondeos lo ocupa Emmanuel Macron, con 25.5 por ciento de intenciones de voto. El candidato del movimiento En Marcha también fue salpicado por conjeturas sobre su fortuna y una reciente denuncia de no haber llamado a licitación para organizar un viaje que realizó a Las Vegas en enero de 2016, cuando era ministro de Economía, para promover la tecnología francesa.
El error, al parecer, fue cometido por Business France, organismo encargado de la promoción de empresas francesas en el extranjero, pero sirvió para ensuciar la imagen del candidato.

ICFJ, más que sólo levantar   cadáveres: Cotero Bernal

ICFJ, más que sólo levantar cadáveres: Cotero Bernal

El IJCF emiten entre 9 a 10 mil dictámenes periciales al mes

Elsa María Arenas Inda

local

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Han capacitado este año a más de 25 mil personas

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

El Citrans, su gran sueño

Hombre muere atropellado en El Salto

Hombre muere atropellado en El Salto

El causante escapó

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

También destinarán 70 millones de pesos a programas sociales

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Incumple su promesa a damnificados por explosiones 22 de abril

destacados

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre