imagotipo

La crisis de la derecha francesa entra en la fase de definiciones

  • Carlos Siula
  • en Mundo

  • “Nadie puede impedirme ser candidato”, desafía Fillon ante 40 mil simpatizantes

Carlos Siula, Corresponsal

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- “Nadie puede impedirme ser candidato”, reafirmó ayer Francois Fillon, del partido Los Republicanos (LR), en un esfuerzo desesperado por contener la ofensiva de sus adversarios, que desde hace cuatro días buscan la forma de reemplazarlo. “No pienso abandonar”, insistió durante una entrevista de 26 minutos en el principal noticiero nocturno de televisión.

Poco antes, en abierto desafío a los dirigentes que conspiran para obligarlo a abandonar su candidatura para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo, Fillon presidió una espectacular demostración de fuerzas que reunió entre 30 mil y 40 mil manifestantes en la plaza de Trocadero, en París.

Con esa declaración y la manifestación en el corazón de la capital, esta crisis sin precedentes de la derecha conservadora entró en una fase de definiciones. El exministro Alain Juppé, mencionado como favorito para reemplazarlo como candidato del partido LR, anunció por Twitter que hoy (lunes) a las 10:30 horas hará una declaración desde Burdeos, de la cual es alcalde. A última hora de la tarde, además, la dirección del partido debe reunirse para definir si decide proclamar un candidato de sustitución. Fillon, decidido a pelear por su supervivencia política, anunció que asistirá al cónclave que decidirá su suerte.

Más de 250 dirigentes, parlamentarios y alcaldes de LR abandonaron a Fillon, que fue elegido como candidato en las primarias del 20 y 27 de noviembre, en las que derrotó a Juppé por 66.5 por ciento a 33.5 por ciento. El éxodo masivo estaba destinado a debilitarlo para obligarlo a retirarse de la carrera presidencial.

La posibilidad de sustituirlo “pertenece y no pertenece al partido (…) porque la opción la tienen ustedes, a través de vuestros sufragios y de vuestras esperanzas”, le dijo a la multitud reunida en Trocadero a pesar del frío y la lluvia intermitente. Esa frase aludía claramente a los dirigentes del partido que desde hace cuatro días parecen privilegiar la hipótesis de Alain Juppé para reemplazarlo.

Luego de cada frase del candidato, la multitud coreaba “Fillon ¡resiste!”, “Vamos a ganar” o “Fillon presidente”.

“¿Van a permitir que los intereses de grupos y de carrera prevalezcan sobre la grandeza y la coherencia de un proyecto adoptado por más de 4 millones de electores?”, clamó delante del mar de banderas francesas enarboladas por los manifestantes.

Uno de los dirigentes del partido, Jean-François Copé, afirmó que la concentración había reunido 200 mil personas, pero la policía y un experto en medición de manifestaciones coincidieron en que la asistencia fue de 30 mil a 40 mil personas.

Muchos de los participantes eran militantes que fueron transportados en autobuses y trenes desde el interior del país.

La multitud, sin embargo, no exhibió pancartas ni coreó consignas agresivas contra los tres promotores de su “asesinato político”, como dijo en su declaración del miércoles pasado hablando del Gobierno, la justicia y la prensa.

Una manifestación paralela convocada por varias organizaciones anticorrupción en la Plaza de la República, que debía transformarse en una protesta contra Fillon, reunió apenas 2 mil 500 personas.

El discurso de 30 minutos leído por Fillon, estuvo destinado a demostrar a sus adversarios dentro del partido que seguía teniendo respaldo popular.

“Fui elegido por el voto de 4 millones de personas en las primarias del partido y ahora cuento con el apoyo del pueblo”, indicó para reafirmar su legitimidad. “Dicen que estoy solo. ¿Creen que estoy solo?”, dijo con los brazos abiertos dirigiéndose a los manifestantes.

El fervor de sus militantes y el tono de su arenga -calificada por sus adversarios de “populista”- no alcanzó para ocultar su delicada situación en la carrera presidencial.

Obligado a defenderse desde hace cinco semanas, prácticamente no pudo acordar demasiado tiempo a su campaña. Fillon perdió 9 por ciento en un mes y, desde que comenzó el golpe dentro de su partido, cayó otros dos puntos. Actualmente ocupa la tercera posición con 17 por ciento de intenciones de voto, lejos de Marine Le Pen (26 por ciento) y Emmanuel Macron (25 por ciento), según un sondeo divulgado ayer por el instituto Kantar Sofres One Point. Fillon, de acuerdo con ese pronóstico, quedaría eliminado en la primera vuelta, prevista para el 23 de abril.

Sus adversarios argumentan, en cambio, que -si es reemplazado como candidato presidencial- Juppé obtendría el segundo lugar con 24.5 por ciento de votos detrás de Marine Le Pen (27 por ciento). El sábado, otra medición del instituto Odoxa Dentsu Consulting le atribuía el primer puesto con 26.5 por ciento de intenciones de voto delante de delante del socio-liberal Emmanuel Macron (25 por ciento) y Marine Le Pen (24 por ciento).

Un sondeo de naturaleza diferente demostró que 71 por ciento de los franceses cree que debe abandonar la candidatura. Incluso dentro de su propio partido solo cuenta con el apoyo del 47 por ciento de los militantes.

Al comenzar su mensaje, Fillon presentó sus “excusas” y reconoció “errores” en el manejo los empleos supuestamente ficticios de su esposa Pénélope y sus hijos Charles y Marie, que en total cobraron más de 600 mil euros de dinero público. El escándalo desatado por esas revelaciones provocó una investigación judicial que el 15 de marzo podría desembocar en su inculpación por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades paralelas a sus funciones parlamentarias. Pero el resto de su discurso estuvo destinado a reafirmar su legitimidad como candidato y a mostrarse como el único que postula un “programa de ruptura” para restablecer al país.

Al término del acto, su esposa Pénélope se unió al candidato para recibir juntos la ovación de los participantes. Por la mañana, el periódico Le Journal du Dimanche había publicado una entrevista de Pénélope Fillon para desmentir las versiones afirmando que estaba hospitalizada después de un intento de suicidio o que había abandonado el domicilio conyugal. Después de reafirmar que todos los trabajos que realizó como asistente parlamentaria de su marido eran legales y fueron declarados al fisco, reconoció que le había aconsejado a su marido que “continuara [su lucha] hasta el final”.

Cuatro accidentes de tren en 24 horas en Jalisco

Cuatro accidentes de tren en 24 horas en Jalisco

En el último, el ferrocarril arrastra 100 metros una camioneta

Román Ortega García

local

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

Después de 90 días si no cumplen serán sancionados

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Alrededor de 10 mil camiones entran por esta vía

Continúa operativo contra autos chimenea

Continúa operativo contra autos chimenea

Próximamente iniciarán revisiones sobre verificación

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

A la fecha hay 301 secundarias en este sistema en Jalisco

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas y estrangulamiento para castigar, desnutrición, una ducha al año, son de los castigos que imponía la pareja

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Trump quiere reelegirse y hace propaganda con el muro: AMLO

El precandidato indicó que si llega a ganar las elecciones, pedirá al Presidente de EU que respete a los mexicano. "Lo haremos entrar en razón", dijo