imagotipo

Keiko Fujimori asegura que su padre saldrá pronto de la cárcel

La hija mayor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, aseguró hoy que su padre saldrá pronto de la cárcel, pues él “no secuestró a nadie ni mucho menos cometió secuestro agravado”, en alusión a la condena por 25 años de cárcel dictada en su contra en 2009.

La excandidata presidencial informó a sus seguidores, en un evento partidario en el distrito de San Juan de Lurigancho, que ha sido aceptada la apelación al recurso de hábeas corpus presentado para pedir la excarcelación de su padre.

“Tenemos que esperar con prudencia, tenemos los argumentos de nuestro lado. Este hábeas corpus es absolutamente diferente de los anteriores y vamos a demostrar a través de los documentos que mi padre fue sentenciado injustamente”, afirmó la lideresa del partido Fuerza Popular.

En declaraciones a Canal N, Fujimori remarcó que su padre “no secuestró a nadie ni mucho menos fue un secuestro agravado como se lo ha señalado”.

“Tenemos la confianza en que se hará justicia y que Alberto Fujimori pronto saldrá en libertad”, afirmó.

El 43° Juzgado Penal de Lima concedió la apelación al hábeas corpus presentado por Fujimori y el caso será derivado a la Segunda Sala Penal para su revisión, según informó, por su parte, la abogada Liza Ramos.

En una primera instancia, el juez Arnaldo Sánchez había rechazado la solicitud al considerar que no se había vulnerado ningún derecho fundamental del exmandatario (1990-2000).

La abogada Ramos sostiene que “los derechos del expresidente Alberto Fujimori fueron vulnerados en la sentencia dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, y esa es la base de nuestra demanda de hábeas corpus”.

Lee también Fujimori es hospitalizado por taquicardia mientras Kuczynski niega ver indulto

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

Su hija presentó el hábeas corpus hace diez días contra los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por presuntamente haber violentado sus derechos constitucionales.

De acuerdo a la demanda, los magistrados, con conducta arbitraria y poco diligente, emitieron irregularmente las sentencias condenatorias contra Fujimori en 2009.

La abogada señaló que “lo que solicitamos es que se declare nula esta sentencia elaborada de manera premeditada” porque “se buscó condenarlo a partir de arbitrariedades que hoy impiden la libertad del expresidente Fujimori”.

Ramos rechazó que el exmandatario haya sido condenado por crímenes de lesa humanidad y por secuestro agravado, porque los autores materiales del secuestro aún están siendo procesados.

Fujimori, de 78 años, ya intentó anular la sentencia el año pasado con otro hábeas corpus en el que aducía falta de garantías al debido proceso, en el que acusaba al magistrado César San Martín de haber vulnerado el principio de imparcialidad por consultar a juristas mediante correos electrónicos antes de condenarlo.

Lee también Internan al expresidente peruano Fujimori en clínica de Lima

Sin embargo, el recurso fue declarado infundado por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

El nuevo recurso se ha presentado en pleno debate suscitado en la opinión pública sobre la conveniencia de que Fujimori sea indultado, un beneficio extraordinario que solo puede otorgar el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Los problemas médicos de Fujimori le llevaron a presentar hasta ahora dos solicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013 por el expresidente Ollanta Humala, y la segunda el año pasado, cuyo trámite abandonó cuando Kuczynski anunció que no tenía intención de indultarlo.

/cpg

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

19 mil 44 trabajos se crearon en octubre

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

"El Pata de Queso" es generador de violencia en Tamaulipas

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

Exhortan a las familias a unirse y vivir la experiencia

Los Ex llega al cine

Los Ex llega al cine

La cinta es ambientada en París

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

Son atendidos entre 700 a mil prematuros

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

En apoyo a los 33 propietarios de grúas

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas