imagotipo

Francia tendrá Primer Ministro de derecha; Macron dinamitará el gaullista

  • Macron busca dinamitar el movimiento de origen gaullista

PARíS, Francia (OEM-Informex).- En su primer acto de gobierno, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró como primer ministro a Edouard Philippe, alcalde de Le Havre y diputado del partido Los Republicanos (LR) de derecha conservadora, en una clara maniobra destinada a dinamitar el movimiento de origen gaullista.

El nuevo jefe de gobierno, de 46 años, está considerado como heredero del exprimer ministro Alain Juppé, que lidera el ala moderada de LR y se opone a la línea intransigente del partido encarnada por el expresidente Nicolas Sarkozy.

Las fisuras que aparecieron en la estructura de LR debido a la derrota de su candidato François Fillon en la reciente elección presidencial, amenazan con profundizarse en las próximos horas debido a la posible designación de otros dirigentes de ese partido en el gabinete que será anunciado por el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa).

En forma simultánea, al menos 24 figuras nacionales de LR firmaron una carta abierta, apelando a su partido a aceptar “la mano tendida por el presidente de la República”.

La bomba de tiempo colocada dentro de LR con el nombramiento de un primer ministro de ese partido responde exactamente a la estrategia que definió Macron poco antes de ganar las elecciones. En una reunión de su Estado mayor, filmada durante la campaña por un equipo de televisión, se lo ve diciendo: “Nunca conseguiremos atraer al estado mayor [de LR]. Es mejor concentrarse en los dirigentes jóvenes. Yo busco desestabilizarlos abriéndole los brazos”.

Edouard Philippe, como la mayoría de los otros dirigentes dispuestos a pasar al movimiento “macronista” La República en Marcha (LRM), pertenecen a las corrientes reformistas del gaullismo que inspiran el exprimer ministro Alain Juppé y Bruno Lemaire.

Frente la amenaza de división de la derecha, el comité político de LR se reunió de urgencia para analizar la situación creada por la designación del primer ministro y el éxodo de dirigentes. “Es una decisión individual [de Philippe] que no tiene repercusiones dentro del partido”, comentó el jefe del grupo parlamentario, Christian Jacob, cuando aún no se conocía el llamamiento de las 24 personalidades.

El gabinete que están constituyendo Macron y su nuevo primer ministro comprenderá personalidades de diversos origen político, incluyendo socialistas que estuvieron en el gobierno de François Hollande, centristas de la línea que dirige François Bayrou y eventualmente algún ecologista.

La designación de Edouard Philippe no constituye una real sorpresa. Su nombre figuraba en primer lugar de la lista de candidatos a ocupar el cargo que publicó El Sol de México en su edición del 9 de mayo. También también se consideraba favorito: Macron “deberá transgredir” para tener éxito en su gestión, comentó hace algunos días. “Tiene que romper la polarización antigua, cultural, institucionalizada y confortable de la división derecha-izquierda para constiruir una mayoría de nuevo tipo”, teorizó en una de las crónicas que escribió durante la campaña para el diario de izquierda Libération. Para poder concretar esa “transgresión” fue preciso que Philippe creara un polo de gaullistas de sensibilidad humanista y social, capaz de ocupar cargos ministeriales e integrar la futura mayoría “macronista” en el Parlamento.

En esa operación, discretamente negociada en la penumbra, contó con la bendición de Juppé, que durante toda su carrera política intentó tender puentes por encima de las divisiones ideológicas.

Macron y Merkel llaman a una “refundación histórica de Europa”

 

PARÍS, Francia (OEM-Informex).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieron en Berlín a realizar una “refundación histórica de Europa” y a “reforzar la zona euro”.

En su primer viaje a Alemania como presidente, apenas 31 horas después de asumir el poder, Macron resultó sorprendido al llegar a la sede de la cancillería. Varios centenares de personas lo esperaban en las puertas del imponente edificio de vidrio y cemento, construido a orillas del rio Spree, para ovacionarlo y corear consignas favorables a la amistad franco-germana. Esa inesperada recepción obligó a Macron y Merkel a salir a los balcones para saludar a la multitud.

En una primera reunión de 45 minutos, seguida de una cena, ambos dirigentes evocaron la hipótesis de “renegociar los tratados europeos si resulta necesario” y acordaron “definir una hoja de ruta” para resolver concretamente los temas que más preocupan a los ciudadanos, como el desempleo, impulsar las inversiones y mejorar la coordinación en materia de política exterior y seguridad.

En la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la primera parte del diálogo, Macron propició “más pragmatismo y voluntarismo […], menos burocracia y una Europa que proteja a sus ciudadanos”. Merkel, por su parte, se declaró partidaria de “crear una nueva dinámica”.   También coincidieron en definir “normas de reciprocidad” para aplicar a las relaciones comerciales con países externos a la Unión Europea (UE), como Estados Unidos y China. Esa decisión constituye una respuesta a la política de “America first” impulsada por el presidente norteamericano Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

Sin aceptar por completo la idea de Macron de adoptar una política de “compre europeo”, que podría conspirar contra el libre comercio, Merkel dijo: “En las relaciones comerciales veo una posibilidad de reciprocidad.

Para disipar las tradicionales resistencias de los sectores políticos alemanes, Macron aclaró que no era partidario de mutualizar las deudas del pasado en la zona euro porque eso “conduce a una política de des-responsabilización”.

 

Impugnan Morena y PT paridad horizontal

Impugnan Morena y PT paridad horizontal

No aprueban que mujeres encabecen lista de diputaciones plurinominales

Rosario Bareño Domínguez

local

Ejecutan a dos en Lagos de Moreno

Ejecutan a dos en Lagos de Moreno

En ambos casos los responsables escaparon

Caminan por la tolerancia

Caminan por la tolerancia

El contingente partió desde la Plaza Juárez hasta la Plaza Universidad

Matan a puñaladas a hombre en Puerto Vallarta

Matan a puñaladas a hombre en Puerto Vallarta

El cuerpo fue encontrado en un arroyo de la colonia Loma Bonita

Urgentes reformas para implementar Sistema Anticorrupción

Urgentes reformas para implementar Sistema Anticorrupción

Aseguró el senador del la República con licencia, Arturo Zamora

Detienen a un hombre por agresión verbal a su pareja, pese a tener orden de restricción

Detienen a un hombre por agresión verbal a su pareja, pese a tener orden de restricción

Los hechos se registraron en la colonia Loma Dorada

destacados

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Acusan a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana"

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

El consejero Maximiliano Cortázar afirma que en la elección del candidato del Frente Ciudadano debe haber democracia