imagotipo

En cumbre de Versalles, Macron será exigente y “sin concesiones” frente a Putin

 

París, Francia.- Apenas cuatro días después de su bautismo de fuego internacional -primero en la OTAN y luego en el G7 de Taormina-, el presidente francés Emmanuel Macron abordará hoy el hueso más duro de roer: Vladimir Putin.

El líder del Kremlin será recibido en Versalles con el pretexto de asistir a la inauguración de una exposición sobre el 300° aniversario de la visita que realizó el zar Pedro el Grande a Francia en 1717, organizada en el Gran Trianon. Después de cumplir esa formalidad, los dos jefes de Estado se reunirán para un tête-à-tête “exigente” y “sin concesiones”, según la fórmula que empleó Macron en Taormina para definir la actitud con que acudirá al encuentro.

Fue el presidente francés quien sugirió esa visita cuando Putin lo llamó para felicitarlo por su llegada al poder. No fue solo el rápido reflejo de un político astuto. Macron se había preparado para esa eventualidad gracias a su consejero diplomático Philippe Étienne, fino conocedor de la política rusa y con vasta experiencia en Moscú.

También puedes leer: Recibirá Macron a Putin en Versalles

Durante ese diálogo, Vladimir Putin abrió la puerta a un diálogo “más constructivo” al exhortar al presidente francés a “superar la desconfianza recíproca”.

A pesar de los numerosos puntos de divergencia que subsisten entre ambos países, en los últimos días los diplomáticos de París y Moscú multiplicaron sus esfuerzos para favorecer por lo menos una tímida reactivación de las relaciones bilaterales, susceptible de evolucionar si Putin realiza algunas concesiones, en particular sobre Siria y Ucrania.

   “Dialogar no es alinearse”, aclaró por su lado el portavoz del gobierno, Christophe Castaner.

La agenda estará dominada por la situación en Siria, principal tema de discordia entre ambos países. En octubre del año pasado, el líder ruso anuló su reunión en París con François Hollande para mostrar su disgusto por las violentas críticas formuladas por el Palacio del Elíseo después de los bombardeos de la ciudad de Alepo y el persistente apoyo del Kremlin al régimen de Bachar el Assad. Esta vez, aunque con un lenguaje más mesurado, la posición francesa no será sustancialmente diferente.

Durante la campaña electoral, Macron afirmó que no formaba parte de los dirigentes franceses “fascinados por Putin”. Esa frase constituía una clara alusión al ex primer ministro François Fillon, la candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, Marine Le Pen, y el líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, que —en ese orden— aparecían como los preferidos del Kremlin. También sostuvo que “no compartía los valores” del líder del Kremlin.

Pero, como es un hombre pragmático, siempre dijo que era “necesario hablar con Rusia”, particularmente sobre Siria, para tratar de cambiar el “marco de salida de la actual crisis militar” y de “construir en forma más colectiva una solución política”.

Más información: 

Emmanuel Macron en guerra abierta con la prensa

Enfatiza Macron lucha contra el yihadismo

Eso significa que Macron se esforzará reintegrar a los occidentales en el proceso de paz. Europa y Estados Unidos fueron excluidos del acuerdo de alto el fuego en Siria patrocinado por Rusia, Irán y Turquía. Putin sabe que ese tema dará lugar a un intercambio “franco y muy interesante”, pero es optimista porque durante la campaña Macron dio a entender que la obstinación exigir el alejamiento de Assad como “condición sine qua non” previa a todo acuerdo “había sido contraproductiva”.

También existen profundas divergencias a propósito de la crisis de Ucrania y de la anexión de Crimea. La intransigencia de Moscú sobre ambos temas impide el levantamiento del embargo económico contra Rusia, resuelto en 2014 en el momento de la anexión de la península ucraniana.

La amenaza de nuevas sanciones contra Moscú -evocadas durante la cumbre del G7- explica el interés de Putin de encontrar un interlocutor capaz de interceder ante Europa (UE) para evitar un agravamiento de las represalias, interpreta Maxime Iussin, analista del diario económico Kommersant, considerado como uno de los periodistas independientes mejor informados de Rusia. Pero sobre tema “no se decidirá nada antes de las elecciones de septiembre en Alemania”, previene Dominique David, experto del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

“El principal objetivo [de Putin] por ahora consiste en crear un contacto personal para luego poder abordar otros temas delicados directamente por teléfono”, conjeturó.

La lucha contra el terrorismo islámico y la crisis libia pueden ser dos puntos de convergencia para poder avanzar hacia un diálogo concreto, supone Andrei Kortunov, director del think tank ruso Russian International Affairs Council (RIAC).

Te puede interesar: Ahora es Trump quien sufre por el fuerte saludo con Macron

Como buenos pragmáticos, los dos hombres fingirán haber superado las declaraciones hostiles que intercambiaron en los últimos meses, la guerra acusaciones y fake news lanzadas por el aparato de propaganda ruso y la injerencia de hackers en la campaña de Macron. “Ahora, borrón y cuenta nueva —dice Kortunov—; con su viaje a Versalles, Putin envía una señal clara de que quiere trabajar con Macron”.

PGR investiga el hallazgo de dos tomas clandestinas en Zapotlanejo

PGR investiga el hallazgo de dos tomas clandestinas en Zapotlanejo

Por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo

Elizabeth Ibal Rocha

local

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

"El Pata de Queso" es generador de violencia en Tamaulipas

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

Exhortan a las familias a unirse y vivir la experiencia

Los Ex llega al cine

Los Ex llega al cine

La cinta es ambientada en París

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

Son atendidos entre 700 a mil prematuros

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

En apoyo a los 33 propietarios de grúas

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas