imagotipo

Día Internacional de la Mujer: 42 años de defensa por la igualdad de género

  • NTMX Agencia
  • en Mundo

México.- Tras manifestaciones de mujeres, especialmente en Europa, que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró oficialmente el primer Día Internacional de la Mujer en 1975.

No te pierdas: Las mujeres icónicas del espectáculo mexicano

De acuerdo con el sitio de Internet de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unuesco), desde hace 42 años se conmemora este día con la finalidad de llamar a la unidad hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo.

Los primeros años de trabajo por la emancipación de las mujeres estuvieron marcados por diferentes acontecimientos, como el de Copenhague, Dinamarca, en 1910.

En esa ciudad europea, cientos de participantes reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, decidieron organizar anualmente una jornada femenina, a fin de reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

Sin embargo, hasta 1945 la Carta de las Naciones Unidas se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, el 8 de marzo es una fecha considerada como una oportunidad para mirar el potencial de las futuras generaciones de mujeres, por lo que el tema central de este año será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El objetivo es reflexionar que a pesar de los enormes progresos desde 1975, las mujeres siguen estando subrepresentadas en diversos sectores de la sociedad.

A su vez, esta desigualdad limita su creatividad y talento, ahoga la inclusión y el pluralismo, situación que no sólo daña a las mujeres; sino que debilita el tejido social.

Respecto a la elección de la temática para este 2017, el portal web de la ONU precisa que una de las principales razones es que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres.

Por un lado, mientras la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades; la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales, así como el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

En tal contexto, ONU Mujeres destacó que 50 por ciento de las mujeres en edad laboral están representadas en la población activa mundial, frente a 76 por ciento de los hombres.

Además, señala que una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico. Se concentran en empleos mal remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Por ello, el Día Internacional de la Mujer pretende concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para el desarrollo sostenible.

Te recomendamos: Contra los delitos a mujeres, proponen “Policía Rosa” en NL

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, la UNESCO se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino a seguir.

/afa

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama