imagotipo

Desalojan a miles de personas en el norte de Australia por ciclón Debbie

  • AFP Agencia
  • en Mundo

Canberra.- La noreste ciudad australiana de Mackay registra este lunes un desalojo sin precedente, ante la amenaza combinada de inundación por el ciclón Debbie y la marea alta.

Las partes bajas de la ciudad están amenazadas por el incremento del nivel del mar de entre 0.80 a 2.5 metros, resultado del ciclón categoría 4 y la marea alta, advirtió el comisionado de Policía de Queensland, Ian Stewart.

No hay que esperar hasta mañana, porque probablemente no podría irse sino hasta después de la media noche de este lunes, dijo el funcionario citado por news.cnm.au.

Pidió también a los residentes en zonas altas abrir las puertas de sus hogares a familiares y amigos, ante la alerta sin precedentes.

Foto: AFP

Foto: AFP

Hacia las 15:30 horas de este lunes (5:30 GMT), Debbie se encontraba a unos 365 kilómetros al este de las poblaciones de Townsville y 235 al este de Bowen.

Se prevé que hacia la 1:00 horas de este martes (15:00 GMT del lunes) el ciclón se fortalezca y llegue a la categoría 4, para luego entrar a tierra a una velocidad de 280 kilómetros por hora.

 

Por su parte la Oficina de Meteorología indicó que Debbie podría superar a Yasi y Marcia, ciclones que asolaron el área en 2011 y 2015.

Miles de personas evacuadas

El ciclón se forma desde hace varios días frente a las costas del estado de Queensland y tocaría tierra el martes poco después del alba, explicó la oficina australiana de meteorología. Sería el más violento desde hace varios años en la región.

Los habitantes fueron informados sobre los riesgos de esta tormenta, la más violenta desde el ciclón Yasi en 2011 que destruyó viviendas en el norte de Queensland.

“Será un ciclón muy fuerte”, declaró la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk. “Las ráfagas van a ser muy fuertes y mi principal preocupación es que la familias estén en seguridad”, añadió.

De momento unas 3.500 personas fueron evacuadas de ciudades como Home Hill y Proserpine, un centenar de kilómetros al sur de la ciudad turística de Townsville, punto de partida de excursiones hacia la Gran Barrera de Coral.

Un centenar de escuelas fueron cerradas y se debería proceder a evacuar a otras 2.000 personas.

También se urgió a miles de residentes en áreas de tierras bajas en Mackay a que se desplazaran a zonas más altas, pues la tormenta podría hacer que la marea aumente hasta 2,5 metros.

Foto: AFP

Foto: AFP

En la actualidad, Debbie es un ciclón de categoría 3 pero es espera que alcance la categoría 4 al tocar tierra, en algún punto entre Townsville y Prosperine, con ráfagas de hasta 280 km/h cerca del centro, informaron los servicios meteorológicos.

“La marejada ciclónica también es un factor de riesgo, y si el ciclón cruza la costa con marea alta, esto acentuará esos efectos”, explicaron.

La jefa de gobierno local exhortó a la población a seguir las instrucciones. Según las informaciones habría centenares de rechazos a evacuar.

“Si han recibido una orden oficial de evacuación, usted y su familia deben irse inmediatamente”, declaró por su parte el primer ministro, Malcolm Turnbull.

El gobierno federal aseguró que estaba preparado para ofrecer asistencia inmediata, con un buque de socorro fletado desde Sídney y helicópteros navales y aviones listos para ser utilizados.

La previsión es que el meteoro cruce por Bowen, donde habitan unas 10 mil personas, y cuyas casas carecen de condiciones estructurales para enfrentar un ciclón.

Debbie es peligroso porque combina su extensión con la baja velocidad con que se mueve y las mareas altas que coinciden con el ciclón, explicó el meteorólogo Dean Narramore.

“Estamos preparados y seremos capaces de responder a esta emergencia, ayudando a las autoridades civiles de emergencias y a los residentes del noreste de Queensland una vez conozcamos el impacto total de Debbie”, dijo el jefe de la fuerza aérea de defensa, Marshal Mark Binskin.

(Con información de Notimex)

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama