imagotipo

Cataluña, en pie de guerra

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- Cataluña se encontraba en pie de guerra a la hora del referéndum sobre la independencia previsto para este día en abierto desafío a la autoridad del gobierno central de Madrid.

Unos 5.3 millones de electores están inscriptos para participar en esta consulta que se desarrollará en un ambiente explosivo, debido a la multiplicación de manifestaciones contra la consulta realizadas en las grandes ciudades de España. La tensión también creció por los preparativos de los independentistas para desafiar las medidas del gobierno español.

En Madrid, unas 10 mil personas reunidas en la Plaza de Cíbeles entonaron el himno de la Falange Española, “Cara al Sol”, y enarbolaron banderas españolas con el sello de armas franquista.

En reacción al desafío independentista, otras 300 personas se reunieron por la mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde hicieron flamear estandartes de la España y vocearon consignas a favor de “la unidad de España” y de protesta contra el referéndum: “Vosotros, golpistas, sois los fascistas”, “No votaremos” y “Puigdemont a prisión”, refiriéndose al presidente de la Generalitat. Por la tarde, un millar de manifestantes recorrió la Vía Laietana de Barcelona para proclamar su repudio a la consulta y su adhesión a la unidad de España.

El gobierno catalán previó 2 mil 315 colegios y 6 mil 249 mesas electorales en toda la región más un dispositivo de 7 mil 235 personas para organizar las operaciones de votación, a pesar de la suspensión dispuesta por el Tribunal Constitucional. Desde el jueves, ese organismo ordenó a los Mossos d’Esquadra (policía catalana) que impidan la apertura de los centros de votación.

En cumplimiento de esa orden, miles de agentes de ese cuerpo acudieron el viernes a mil 300 de esos colegios para intimar a sus ocupantes a desalojar las instalaciones antes de las 6:00 horas del domingo. Esta noche, solo 163 de los mil 300 colegios vigilados permanecían ocupados por grupos independentistas. La policía autonómica tampoco practicó ningún desalojo ni requisó material logístico para la votación, como urnas, papeletas o registros de electores.

A fin de perturbar la votación, el gobierno de Madrid también bloqueó ayer los servicios informáticos para el sufragio telemático y de recuento de votos, cumpliendo una disposición del Tribunal Superior de Justicia catalán. La Guardia Civil acudió por la mañana al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para comprobar si se había ejecutado esta orden.

A pesar de la tensión, salvo incidentes menores, no se registraron actos de violencia graves en la jornada del sábado, consagrada a la

reflexión.

La situación podría calentarse a primeras horas del domingo, dado que el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en cumplimiento del mandato judicial, ordenó a todas las unidades del cuerpo cerrar todos los colegios electorales antes de las seis de la mañana, requisar las urnas e incautar materiales que podrían servir para realizar el referéndum.

Las autoridades no descartan que los soberanistas intenten algunos operativos comando para penetrar por la noche en los recintos de votación. Los independentistas fueron incluso acusados de proyectar acudir con niños a las escuelas para entorpecer la intervención policial.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, siguió el desarrollo de los  acontecimientos desde el Palacio de la Moncloa y desde la primera hora del domingo se encargará de analizar la evolución de la situación con su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. OEM-Informex

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama