imagotipo

Cambio geopolítico por divorcio Inglaterra-UE; Bretaña otra vez es una isla

  • Carlos Siula
  • en Mundo

Si alguien dudaba para qué sirve la Unión Europea (UE), ayer tuvo la respuesta: para evitar la guerra. Hace un siglo, la ruptura entre Gran Bretaña y Europa se hubiera saldado en un campo de batalla con miles de muertos. En 2016, 60 años después de la creación de la UE y tras 44 años de relaciones tormentosas entre el Reino Unido y el “continente” -como dicen los británicos-, ese divorcio se consumó con la entrega de una carta de seis páginas en Bruselas y un discurso de la primera ministra, Theresa May, ante la Cámara de los Comunes.

Así se consumó uno de los mayores acontecimientos geopolíticos desde la Segunda Guerra Mundial, comparable al plan Marshall o a la caída del Muro de Berlín. Luego de 44 años de vida en común con un continente al cual siempre miró con desconfianza, Gran Bretaña volvió a ser una isla.

En su mensaje, entregado en mano por un diplomático al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, May repitió siete veces que desea una “profunda y especial cooperación” con la UE. “Ya los extrañamos”, replicó Donald Tusk, destinatario de la misiva. Pero en realidad fue un lamento mediático. En la práctica, la ruptura ya estaba consumada y los negociadores de ambos lados afilan desde hace tiempo sus argumentos.

También puedes leer: Reino Unido entrega carta que activa el proceso de Brexit

“No hay ninguna razón para hacer como si fuera un día feliz. Ni en Bruselas, ni en Londres. Yo no me siento feliz (…) Ahora es necesario limitar los daños”, comentó Tusk, portavoz de los 27 socios restantes del bloque, en respuesta al documento de seis páginas que llevaba el sello del 10 de Downing Street, sede del Gobierno británico.

Hábil diplomático, Tusk no designó a los culpables de esos daños. ¿Para qué? Pero aseguró: cercenada del Reino Unido, la UE “está más unida y determinada que nunca”. El continente hace su duelo. Pero está preparado para enfrentar una separación que aborda “con una sola voz el objetivo esencial de preservar sus intereses”, agregó.

Casi simultáneamente, May declaró ante la Cámara de los Comunes y sin ningún triunfalismo que, “de acuerdo con la voluntad del pueblo británico, el Reino Unido deja la UE”. “Se trata de un momento histórico, sin posibilidad de volver atrás”, agregó. Y, como si necesitara convencerse, repitió: “El Reino Unido deja la Unión Europea”.

Sus declaraciones fueron escuchadas en el más profundo silencio, a veces interrumpido por algún murmullo de satisfacción o exclamaciones de indignación procedentes del sector que ocupan los diputados del Scottish National Party (SNP), profundamente proeuropeos.

En todo caso, como si la enormidad de la decisión, esperada o temida desde hace nueve meses, hubiera adquirido de pronto toda su dimensión, las capitales europeas adoptaron una actitud mesurada. Ni explosiones de alegría ni lágrimas. Solo la constatación del fracaso de una relación que no pudo funcionar.

Más información: Parlamento de Escocia debate sobre nuevo referéndum

La discreción de las reacciones políticas contrastó con el júbilo de una parte de la prensa británica. “¡Libertad!”, clamó en toda su portada el eurófobo Daily Mail, diario más leído del país, que suele dictar la retórica del Gobierno.

La carta de Theresa May no contiene verdaderas sorpresas, sino tonalidades interesantes que aportan una primera aproximación a la posición británica, en momentos en que comienzan las negociaciones.

Si bien la primera ministra recuerda que el país debe dejar el mercado único, omite evocar la salida de la unión aduanera, contrariamente a lo que dijo en uno de sus discursos en enero pasado. En su misiva -como en su declaración ante los Comunes- adoptó un tono extremadamente conciliador, muy diferente de las declaraciones a veces amenazadoras de los últimos meses.

May anunció su deseo de desarrollar una “nueva cooperación especial y profunda” con la UE, expresión que Londres solo utiliza para referirse a la relación entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Esa nueva etapa deberá estar signada por una “sincera cooperación” en materia económica y de seguridad.

Después de la diplomacia, la primera ministra abordó los temas esenciales, detallando siete puntos que desea abordar rápidamente con la UE. Entre ellos, el estatus de los ciudadanos europeos en el Reino Unidos (3.2 millones) y el de los británicos en el bloque (alrededor de 1.2 millones), debería ser tratado “en prioridad”. Londres y Bruselas parecen estar de acuerdo al menos sobre ese punto.

No te pierdas: El Brexit y el regreso del proteccionismo en Europa

Por el contrario, no existe ningún consenso en torno a la segunda demanda de la primera ministra: negociar las modalidades del divorcio y, al mismo tiempo, poner en marcha las condiciones de una nueva relación post-Brexit, sobre todo en materia comercial. Todo ello, postula, en los dos años previstos por el artículo 50 del Tratado de Lisboa para concluir el proceso.

Su voluntad de trabajar en dos frentes a la vez encuentra, por el momento, una firme oposición de gran parte de los 27 socios restantes de la UE. En las 48 horas previas a la presentación de la misiva británica a Bruselas, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, expresaron claramente su oposición “a cualquier tipo de negociación paralela”.

Confrontados a las infinitas incógnitas que se abren a partir de ahora, tanto Gran Bretaña como la unión se preparan para años de arduas negociaciones. Una sola cosa es segura, según precisó ayer un portavoz de Downing Street: pase lo que pase, “cuando el Big Ben suene la medianoche del 29 al 30 de marzo de 2019, el Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea”.

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Los hechos ocurrieron en el año 2015

El Occidental

local

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Más de lo mismo

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

En Jalisco hay mucho talento taurino, dijo Murillo

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Pablo Hermoso de Mendoza estará presente

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

Por medio de la certificación, los peritajes tendrán validez mundial

Manifestación para que paguen al HCG

Manifestación para que paguen al HCG

Los 270 mdp que vencían este viernes del Seguro Popular

destacados

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado