imagotipo

#DíaMundialdelAgua Solo 34% de municipios tiene tratadoras de agua

  • El Sol de Orizaba
  • en México

*La infraestructura de Guanajuato abarca 36 de sus 46 demarcaciones

Oscar reyes, El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- De los dos mil 457 municipios y delegaciones que hay en el país, solo 827, que equivale a un 34 por ciento, cuentan con plantas tratadoras de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato es uno de los Estados de la República que cuentan con más plantas tratadoras de agua, pues de los 46 municipios que hay en la entidad, 36 de éstos cuentan con una planta de tratado para el reuso el agua.

También puedes leer: Ausencia escolar en Altamira por crisis de agua

Según el INEGI, en todo el país hay mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales privadas y públicas, con una capacidad instalada de 159 mil 090 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.

Irapuato es uno de los municipios del Estado que cuenta con más plantas de tratamiento de aguas, pues actualmente tiene cinco plantas que dan servicio de reuso.

De acuerdo con Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), al trimestre las plantas tratadoras de agua logran sanear un volumen superior a los seis millones de metros cúbicos de agua; esos seis millones significan el 15 por ciento de agua que Irapuato extrae al año, con lo cual se abona a no estresar al de por sí sobreexplotado acuífero donde se ubica el municipio.

Las cinco plantas tratadoras de agua con que cuenta Irapuato son las que están en la salida a Pueblo Nuevo, la planta tratadora de la colonia Primero de Mayo, la planta tratadora de El Encanto, la planta tratadora de Malvas y la planta tratadora del Rastro Municipal.

Guerrero, por agua potable en zonas de alta marginación

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) busca incrementar la cobertura de dotación de agua potable en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad, a través de un sistema de rebombeo que utiliza panales solares para el ahorro de energía.

El director de Capaseg, Arturo Jesús Palma Carro, destacó que con planes novedosos como baños ecológicos y humedales, se proyecta disminuir la contaminación de cuerpos lagunares.

También puedes leer: Toman la caseta de Amozoc  por “privatización del agua”

En entrevista, comentó que entre otros proyecto que realizan de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, está la captación del agua de lluvia que se almacena en una cisterna.

Dijo que para este programa denominado PROCAPTAR se han invertido 8.8 millones de pesos en 98 obras y beneficiará a cinco comunidades piloto.

Actualmente, apuntó, se aplica en los municipios de Zapotitlán, la comunidad de El Naranjo, perteneciente al municipio de Ahuacotzingo; Tecolhuistle, municipio de Heliodoro Castillo; Aquixtla en el municipio de Zitlala y Tlalpizaco y Ajacayán en el municipio de Chilapa.

 

México, principal consumidor de agua embotellada en Latinoamérica

México es uno de los principales compradores de agua embotellada a nivel global, y en Latinoamérica es el número uno, incluso comparado con un país más grande y de mayor población, como Brasil, donde sólo se consume una quinta parte de lo que lo hacen los mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel, el promedio de compra en un hogar mexicano es de más de 80 garrafones al año, y el 99 por ciento del agua que se compra es a través de este formato de consumo familiar.

La firma explica que un garrafón de agua es realmente más accesible, puesto que el precio por litro es de 0.85 centavos, mientras que la presentación individual o de botella es de hasta siete pesos por litro.

Al igual que la República mexicana, otros países que más compran el garrafón son Bolivia, Ecuador y Brasil, y pese a que en centroamérica el consumo de agua embotellada es menor, su costo por litro es lo opuesto, ya que son los que más pagan por ella, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El análisis dado a conocer a través de un comunicado señala que en México, en promedio se adquieren en un año mil 530 litros de agua, equivalente al 6.0 por ciento de su gasto en cuanto a productos de consumo masivo, y en ese mismo periodo, por agua embotellada, se puede pagar en promedio mil 358.88 pesos.

Agrega que las familias que compran mayor cantidad de agua son hogares de nivel medio con más de cinco integrantes, con amas de casa con edades de 35 a 49 años y con hijos pequeños.

(Con información de Notimex)

Fiscalía cuenta con líneas de investigación “certeras” por ataque a comandante

Fiscalía cuenta con líneas de investigación “certeras” por ataque a comandante

Aún no detallan en qué consisten

Román Ortega García

local

Se buscan ángeles para Nicolás

Se buscan ángeles para Nicolás

luego de 3 años de tratamiento, presentó una recaida

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Se acabó el martirio, abren carriles centrales de López Mateos

Se acabó el martirio, abren carriles centrales de López Mateos

En tiempo record de 25 días concluyeron las obras de renovación

[Galería] Por diversas irregularidades, autoridades de Guadalajara clausuran varias obras

[Galería] Por diversas irregularidades, autoridades de Guadalajara clausuran varias obras

Tras el reporte de los afectados

Desconoce SEJ y asociación de padres, cómo aplicará Zapopan el seguro escolar

Desconoce SEJ y asociación de padres, cómo aplicará Zapopan el seguro escolar

Padres de familia decidarán si pagan o ya no renuevan contrato anual

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos