El PRD en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a los trabajadores del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, que este lunes llevarán a cabo un paro activo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para solicitar al gobierno reconocimiento de la incapacidad por contagio de Covid-19 o la lamentable muerte de esta enfermedad como riesgo de trabajo y no como enfermedad general.
Demandan equipo suficiente y de mayor calidad para quienes atienden pacientes de Covid-19 así como una revisión constante de áreas de trabajo, sanitización de zonas insalubres, para evitar que más personal médico, enfermeras, técnicos y personal administrativo sea víctima de contagio y fallezca por coronavirus.
La bancada del sol azteca en San Lázaro, comentó que hasta el 11 de mayo, se tenía el registro de 111 muertes de personal médico así como 8 mil 544 casos confirmados acumulados de Covid-19.
Así, sin descuidar la salud y atención de pacientes, llevarán a cabo mañana lunes un paro activo de labores en el INER y anunciarán una serie de actividades a nivel nacional.
La solicitud de los trabajadores es el que se reconozca la incapacidad que se otorga al trabajador contagiado por Covid-19 o la lamentable muerte como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, a fin de que el pago de la incapacidad o indemnización sea al 100% y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.
Demandan para cada uno de los trabajadores de la salud del país que estén en contacto con pacientes de Covid-19 el equipo de protección personal EEP, que consta de una bata médica, guantes de examinación estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador N95/PFF2, como describen las especificaciones técnicas de dispositivos médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las y los integrantes de la bancada del PRD en San Lázaro afirman que "los trabajadores no necesitan que el Presidente de la República los califique de héroes. Lo que requieren de las autoridades es que se les proporcione el equipo necesario, se les regularicen sus contratos y su salario. Además, se mejoren las condiciones de los hospitales Covid-19 y se les otorgue la protección adecuada para no ser víctima de agresiones”.
Lamentan que el drástico recorte presupuestal al sector salud, la reacción tardía del gobierno federal frente a la pandemia y la decisión presidencial de canalizar más recursos públicos a sus megaproyectos, en lugar de a los hospitales y la tardanza en la entrega de equipo de protección y la mala calidad del mismo, México sea uno de los países en donde más médicos han muerto y tenga el número más alto de contagiados por este coronavirus.