Durante la pandemia, los jóvenes mexicanos y los de la mayoría de las naciones de América Latina registraron un aumento en el consumo de alcohol y drogas como el cristal, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC).
El informe destaca que el consumo de alcohol se ha registrado en menores de 10 a 12 años, por lo que invita a los padres de familia a no dar a sus hijos esta bebida en ninguna época del año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La ONU recomienda quitar las pequeñas cantinas en los hogares, pues con el aumento de estrés que tienen los adolescentes por el confinamiento, buscarán la forma de sentirse relajados.
El informe alerta que también hay un incremento en el consumo del cristal en varones y mujeres de 14 a 18 años, por lo recomienda mayor vigilancia y convivencia familiar a fin de detectar el consumo.
Según Naciones Unidas, el alcohol es una bebida permisible en las familias y eso perjudica, pues el adolescente se engancha con una droga económica. También exhorta a los padres a vigilar el uso de internet entre menores ya que pueden encontrar material que propicie consumo de sustancias prohibidas, pero también la trata de personas.
Por otra parte, la ONUDC presentó ayer su informe mundial sobre la trata de personas 2020, donde destacó que las tecnologías de internet juegan un papel en la explotación de las víctimas, sobre todo en tiempos de pandemia.
“Millones de mujeres, niñas, niños y hombres de todo el mundo se encuentran sin trabajo, sin escuela y sin apoyo social en la persistente crisis del Covid-19, lo que los expone a un mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones concretas para impedir que los tratantes se aprovechen de la pandemia para explotar a las personas vulnerables", dijo la directora ejecutiva de la ONUDC, Ghada Waly.
Internet se puede utilizar para transmitir actos de explotación en vivo, llegando a una gran base de consumidores en diferentes ubicaciones de diferentes regiones del mundo, indica el informe.
“Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, unas cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor de 20 por ciento de las víctimas de trata de personas eran hombres adultos y 15 por ciento eran varones jóvenes”, informó la ONUDC.
En un caso, un grupo de traficantes organizó y gestionó una "guarida de cibersexo" para explotar a las víctimas mediante actuaciones frente a cámaras web. Los cuatro traficantes obligaron a 21 mujeres a ser víctimas de "cibersexo" y las alojaron en un apartamento donde se utilizaban algunas habitaciones.