/ miércoles 16 de junio de 2021

Colapso en L12 fue por fallas en construcción, revela primer dictamen preliminar

Según el dictamen, hubo faltantes de pernos en la unión con trabe, así como materiales de diferentes tipos

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Local

Entre el 20 y 30% de los maestros en Nayarit se encuentran contagiados por Covid-19

Se implementó un operativo conjunto entre la SSPC y los padres de familia para evitar que se registren robos y vandalismo en las escuelas

Local

Avanza la vacunación de refuerzo en Jalisco: SSJ

A las personas con síntomas respiratorios se les pide mantenerse aisladas y reforzar el uso de cubrebocas

Local

Causa expectativa el nuevo servicio de Mi Macro Periférico

Para lograr este sistema se renovaron más de 40 kilómetros con concreto hidráulico

Política

Hangar presidencial paga 2.2 mdp de agua

Ahí está estacionado el avión que López Obrador no ha podido vender desde que inició su gobierno

Local

Niegan petición para realizar evento musical en el Lienzo Charro

La Secretaría de Salud hace un llamado a los organizadores de eventos masivos a seguir las disposiciones vigentes

Local

Avanza la vacunación de refuerzo en Jalisco: SSJ

A las personas con síntomas respiratorios se les pide mantenerse aisladas y reforzar el uso de cubrebocas

Local

Baja positividad de Covid-19 en planteles educativos

La mayoría de los casos, se deben a infecciones previas al regreso a clases presenciales

Policiaca

Dictan prisión preventiva a sujeto por su probable participación en la muerte de un hombre

El cuerpo de la víctima fue localizado el 9 de octubre del 2021 en la calle La Paz al cruce de la calle Pino Suárez

Policiaca

Suman 30 bolsas con restos humanos localizadas en Zalatitán

Los vecinos de la zona nunca vieron movimiento sospechoso en la zona